La Central de los Trabajadores de la Argentina CTA-T y la Confederación Sindical de CCOO han firmado hoy en un encuentro bilateral que ha tenido lugar en la sede confederal de CCOO, dos Protocolos de Colaboración en materia de Migraciones y otro sobre Mujeres y Políticas Sindicales de Igualdad de Género y Diversidad.

El encuentro, en el que se ha firmado también un manifiesto en defensa de la información pública y del ejercicio del periodismo veraz y de calidad, da continuidad al Acuerdo de Asociación Estratégica para la Cooperación Sindical para facilitar la cooperación e intensificar el diálogo estratégico en áreas de interés común, que se produjo en marzo en Buenos Aires entre ambas organizaciones.
Rodrigo Borrás, titular de la Dirección de Migraciones de la Secretaría de Relaciones Internacionales, representa a la CTA-T, mientras que el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y las secretarias confederales Elena Blasco, Mujeres e Igualdad, Lola Santillana, Empleo y Cualificaciones profesionales, y Cristina Faciaben, Internacional y Cooperación, además del presidente de la Fundación 1 de Mayo, Ramón Górriz, representan a CCOO para la firma de los dos protocolos.

Protocolo sobre Mujeres y Políticas Sindicales de Igualdad de Género y Diversidad

El eje transversal del Acuerdo de Asociación Estratégica de CTA-T y CCOO es la integración del enfoque de género en las políticas laborales, sociales y sindicales, para conseguir la participación plena de las mujeres, desde su diversidad, en todos los ámbitos de la vida social, específicamente en el laboral y sindical, que hace imprescindible que ambas organizaciones sindicales, que compartimos reivindicaciones y luchas, coordinemos nuestras acciones y pongamos en común nuestros recursos para reforzar nuestra capacidad para enfrentar los retos.

Para ello, formalizamos un espacio de encuentro, diálogo y colaboración sobre cuestiones de género, mediante el trabajo colaborativo, activo y articulado de las Secretarías de Igualdad de Género y de Mujeres e Igualdad en las actividades del Centro de Estudios Mujeres y Trabajos (CEMyT) de CTA-T y del Centro 8 de Marzo de la Fundación 1º de Mayo de CCOO.

Protocolo sobre Migraciones

En materia de Migraciones, y siempre desde la perspectiva compartida de la promoción de los derechos sociales y laborales de los trabajadores y trabajadoras migrantes, se ha firmado un protocolo para el desarrollo de un instrumento sindical de actuación sobre trabajadores y trabajadoras migrantes, para una gestión más justa de los flujos migratorios, basado en la experiencia de los Centros de Información para trabajadores y trabajadoras extranjeras (CITE) de CCOO que se implementará por parte de la CTA-T en Argentina.

Carta al embajador de Argentina en España y al presidente Macri para que readmita a los 350 despedidos de la Agencia de Noticias TELAM

Por otro lado, una representación de la Confederación de CCOO, la Agrupación de Periodistas de CCOO y la CTA-T, entregará en la Embajada de la República Argentina en España una carta dirigida al Embajador y otra al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, para expresar nuestro rechazo a los 350 despidos en la Agencia de Noticias argentina TÉLAM, con claro sesgo ideológico y de persecución sindical y que ponen en peligro la libertad de prensa, la justicia social y la democracia, instando a la reincorporación de los y las compañeras injustamente despedidas.

Este encuentro da continuidad al que se produjo el pasado mes de marzo, cuando CCOO y CTA-T firmaron en Buenos Aires un Acuerdo de Asociación Estratégica para la Cooperación Sindical entre con el objeto de facilitar nuestra cooperación e intensificar el diálogo estratégico en aquellas áreas de interés común.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Reunión CTA-T y CCOO