La CTA de los Trabajadores se reunió con Salem Bachir, Representante del Frente Polisario y República Saharaui para analizaron la situación del Sahara Occidental y de los presos políticos saharauis, así como también para asumir el compromiso de apoyar y dar visibilidad a su justa lucha.

El Secretario de Relaciones Internacionales, Roberto Baradel, junto con el Director, Andrés Larisgoitia, mantuvieron un encuentro con Salem Bachir en el que trataron la situación de los prisioneros políticos saharauis, encarcelados arbitrariamente hace más de seis años en la cárcel de Salé, en la capital del reino alauita.

Salem relató que el próximo 26 de diciembre, se desarrollará el juicio contra los activistas de derechos humanos (24 saharauis del Grupo de Gdeim Izik) hoy encarcelados, torturados y víctimas de una brutal violados de sus derechos.

Asimismo Salem sostuvo: “Este juicio (civil) deja ver lo ilegal de la decisión que impone el gobierno marroquí, ya que no responde a derecho porque incumple con el convenio de Ginebra ratificados por el estado marroquí. Al igual que el anterior juicio (militar), entendemos que este también estará plagado de irregularidades y de falta de las garantías procesales elementales”.

Hacemos un llamamiento para que sean liberados los presos políticos saharauis detenidos arbitrariamente tras el brutal y salvaje desmantelamiento, el 8 de noviembre de 2010, del campamento de Gdeim Izik. El campamento que llegó a tener 7.000 jaimas (tiendas de campaña saharauis) con una población de alrededor de 25.000 personas, que se establecieron a las afueras de El Aaiún, a 15 kilómetros de la capital del Sahara Occidental ocupada por la monarquía de Marruecos, para reclamar de una forma pacífica y civilizada sus derechos sociales y políticos. En la misma protesta se denunciaban las violaciones de Derechos Humanos que se cometen en el territorio ocupado por el reino alauita contra la población saharaui. Cabe recordar que el Sahara Occidental es un territorio pendiente de descolonización y que España sigue siendo la potencia administradora.

“Por eso hemos hecho un llamamiento a la CTA de los Trabajadores y a todos los organismos de Derechos humanos de la Argentina para que acompañen para que liberen a estos jóvenes que no cometieron ningún error ni pecado, sino que solamente reivindicaron de forma pacífica y civilizada un derecho universalmente reconocido al pueblo saharaui”, explicó Salem.

Durante el encuentro los compañeros Baradel y Larisgoitia, en representación de la CTA de los Trabajadores, se comprometieron a hacer todo lo posible para darle visibilidad a esta justa lucha.

Cabe recordar que el compañero Roberto Baradel asistió el pasado 3 de diciembre al VIII Congreso de UGTSARIO (Unión General de Trabajadores de Saguia Al-Hamra y Río de Oro) que se desarrolló en Bojador, en los campamentos de refugiados saharauis. En este Congreso han participado delegados saharauis de las diferentes uniones, profesores, periodistas y escritores, juristas, artesanos, médicos, agricultores e ingenieros. Ha habido representantes de los territorios ocupados, aunque limitados debido a la represión de las autoridades marroquíes. Los diferentes Congresos de UGTSARIO han tenido como sobrenombre, el nombre de un mártir asesinado. En dicha ocasión, llevó el nombre de Brahim Saika, sindicalista en los territorios ocupados saharauis y uno de los dirigentes de la Coordinadora de desempleados saharauis, detenido el pasado 1 de abril, torturado, hizo huelga de hambre y que falleció el 6 de abril, sin que se le pudiera hacer una autopsia por instrucciones de las autoridades policiales marroquíes.

Tanto en el Congreso como en la VII Conferencia Sindical Internacional de Solidaridad con los Trabajadores, Trabajadoras y el Pueblo Saharaui, se remarcó que la comunidad internacional y la ONU tienen que poner una fecha concreta para el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, que existe un censo supervisado por la Misión de las Naciones Unidas, MINURSO, y que Marruecos tiene que acatar la legalidad internacional. España, administradora de iure, de la colonia y que, en estos momentos, está ocupando un puesto en el Consejo de Seguridad de las NN.UU., tendría que ser activa en sus obligaciones.

Por eso, desde la CTA de los Trabajadores de la Argentina apoyamos a los compañeros detenidos y exigimos la liberación inmediata e incondicional de este grupo de activistas, así como de todos los presos políticos saharauis.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Reunión con el representante del Frente Polisario y República Saharahui