Se realizó el 1er Seminario Internacional de Salud, Trabajo y Participación de los Trabajadores, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

En el marco del II Congreso Internacional Salud Laboral: Aspectos Sociales de la Prevención, se realizó el 1er Seminario Internacional de Salud, Trabajo y Participación de los Trabajadores, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA el jueves 22 y viernes 23 de septiembre, convocado por gremios de la CTA y de la CGT, con el auspicio de la OIT y FLACSO.

Este espacio colectivo tuvo el propósito de debatir sobre las condiciones de trabajo y la importancia del cuidado de la salud. Contó con la participación de varias organizaciones sindicales, tanto nacionales como internacionales, entre ellas la CTA de los Trabajadores, CTA-T Provincia de Buenos Aires, CTERA, SUTEBA, AMSAFE, UTE, ATE Capital Federal, ATE Santa Fe, FETIA, FOETRA, SOT, FLATEC, Químicos y Petroquímicos, FESTIQyPRA, SADOP, SOC, SATSAID, APA, Conadu, ObSaT, ASTARSA, SAMC, UTELPa, SITUBA, TEL, FGB, UOMA, AGTSyP, IBERPSOC (España), compañeros de la Universidad Nacional de Colombia, del Instituto Sindical Europeo de Bélgica.

En su alocución Hugo Yasky, Secretario General de la CTA de los Trabajadores, destacó: "Hablar de salud laboral es rescatar al trabajador como un sujeto, como un sujeto social y también como una persona, como un ser humano. Y es una dimensión que para los que hoy gobiernan este país no existe. El trabajador es apenas un costo laboral que hay que reducir. La premisa de la derecha que hoy nos gobierna es que para ser competitivos e insertarnos en el mundo hay que bajar el costo laboral; y para bajar el costo laboral, lo primero, por supuesto, bajar el salario; para bajar el salario lo que antecede es eliminar la empleabilidad. Cuantos más despidos hay más hacia abajo se deslizan los salarios. Esto es lo que estamos viviendo ahora", definió.

Por su parte, Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA y Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA de los Trabajadores, estuvo presente en el panel "Escenario actual: América Latina y Europa", y expresó: "Los sindicatos tenemos que visibilizar aún más la lucha de las condiciones laborales porque públicamente se lo vincula sólo a la disputa salarial. La vida del trabajador es lo más preciado, porque al capitalismo y a las multinacionales no les importa. Sobre todo en estos momentos que buscan maximizar ganancias y a cualquier costo".

Celebramos estos espacios que buscan generar propuestas que signifiquen estrategias de lucha para mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Primer Seminario Internacional de Salud Laboral