Este jueves 18, el Presidente del Parlamento del MERCOSUR, el Parlamentario argentino Oscar Laborde, envió una comunicación a la Presidenta a Cargo del Estado Plurinacional de Bolivia, Jeanine Añez Chávez con la finalidad de transmitirle su preocupación, “ante la demora en restablecer el funcionamiento democrático de las instituciones constitucionales de vuestro país, pidiéndole formalmente la inmediata confirmación y puesta en marcha, del proceso necesario para que esto se concrete”.

En dicha comunicación el Presidente Laborde expone que la pandemia del COVID-19, declarada por la Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo, motivó que el Gobierno boliviano, postergara las elecciones previstas originalmente para el día 3 de mayo de 2020. “Más allá de esta circunstancia, no encontramos justificable la demora en la promulgación de la Ley Modificatoria de Postergación de las Elecciones, sancionada oportunamente por vuestra Asamblea Legislativa Plurinacional, y cuya sanción ha sido avalada por la máxima autoridad electoral del Estado Plurinacional de Bolivia, el Tribunal Superior Electoral (TSE), según el mismo nos lo ha informado”, indicó Laborde.

Según los argumentos comunicados “la incertidumbre recogida por este Parlamento del MERCOSUR que presido, respecto de la concreción y puesta en marcha del cronograma electoral señalado, se da a partir de opiniones críticas al retraso actual de dicho proceso, de parte de actores sociales, de dirigentes políticos, de empresarios y de ciudadanos de vuestro país” quienes, según el Presidente del PARLASUR, le han solicitado sus gestiones para pedir formal y legalmente la realización de las elecciones.

Asimismo, destacó el rol del Observatorio de la Democracia del PARLASUR (ODPM), quienes participaron en la misión internacional de acompañamiento electoral, en el marco de las Elecciones Generales del Estado Plurinacional de Bolivia, del pasado 20 de octubre de 2019. “En aquella instancia, nuestra misión, como posteriormente sucediera con prácticamente todas las misiones de observación y acompañamiento electoral participantes, elaboró un informe del desarrollo de los comicios, no observando irregularidades” indicó Oscar Laborde.

De igual forma, en la comunicación se menciona las audiencias públicas que realizaron la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento del MERCOSUR, en la ciudad de La Paz, para recabar información y recibir denuncias, sobre presuntas violaciones a los derechos humanos, los días 27 y 28 de noviembre de 2019.

Por último, Laborde aprovechó para informarle que “el Parlamento del MERCOSUR, participará nuevamente en la veeduría de las elecciones mencionadas, cuando se llevaren a cabo, a petición de bolivianos y bolivianas, integrantes de los colectivos institucionales y sociales, arriba mencionados” culminó el Presidente del PARLASUR.

(Adjuntamos la comunicación de la Presidencia del PARLASUR 23/20).

Portada del sitio || Publicaciones || IDEAL || Presidente del PARLASUR manifiesta su preocupación por demora en las elecciones en Bolivia