En el día de ayer se realizó la presentación de la Red Internacional De Estudios Sindicales (REDES). Así, a través de una transmisión online, referentes de las organizaciones que la componen presentaron el proyecto. El trabajo de las organizaciones en conjunto para generar propuestas en pos de configurar una nueva configuración a nivel mundial. El rol de los trabajadores y la importancia del Estado frente a una pandemia fueron los ejes de las intervenciones.

En el video compartido en varios espacios online, se pudo ver el saludo de los referentes de las organizaciones que son parte de REDES. Allí estuvieron: Hugo Yasky, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina; Antonio Lisboa, Secretario de Relacinoes Internacionales de la Central Única de Brasil (CUT) y Bárbara Figueroa, de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile. También se expresaron Unai Sordo, de Comisiones Obreras de España; Susana Camusso, de la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL) de Italia.

Por otra parte, se pudo escuchar una intervención de Lais Abramo, ex directora de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y de la Oficina brasileña de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). También, hubo un diagnóstico por parte de Adoración Guamán, profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universitat de Valencia. Todo esto fue bajo la moderación de Roberto Morales, Director Ejecutivo de la Fundación FIEL de Chile. Se trató de un interesante panorama sobre el estado del mundo del trabajo a nivel global.

Cabe recordar que la Red Internacional De Estudios Sindicales fue creada por varias centrales de América y Europa con el fin de promover el desarrollo y difusión de investigaciones, propuestas y otras producciones conjuntas realizadas por los institutos o centros de estudio de esas centrales. Se trata de un espacio conformado para trabajar en conjunto en una red colaborativa para encarar desafíos en el mundo laboral en las distintas regiones y para desarrollar actividades en pos de abordar temáticas importantes para las organizaciones que la componen y los y las trabajadores que ellas representan.

El video del encuentro está disponible a continuación

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Presentación de la Red Internacional De Estudios Sindicales