Para continuar con los encuentros virtuales convocados por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA-T, el jueves pasado brindó una charla Ricardo Villalba, ingeniero forestal, doctor en Geografía e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Organizada en conjunto por esta secretaría y la de Formación, Investigación, Proyectos y Estadísticas, la reunión contó también con la participación de Yamile Socolovsky, responsable de esa secretaría; Avelina Alonso, integrante del Equipo de Trabajo Ambiental de la CTA-T y el secretario de Relaciones Internacionales, Roberto Baradel.

Baradel, encargado de presentar el encuentro, destacó la presencia de Villalba: “Una persona que tiene muchísimos fundamentos para aportarnos en el sentido del trabajo que tenemos que llevar adelante”. Al tiempo que agregó: “ojalá no hubiéramos transitado una pandemia. Uno no encuentra nada positivo en esta situación donde hay muertes, una crisis sanitaria a nivel mundial y demás. Pero si hay cosas que tenemos que rescatar son algunas enseñanzas y oportunidades que se nos pueden abrir. Eso es fundamental: pensar en medios de producción diferentes. Cuando el mundo se paró, dejó al descubierto a la naturaleza. Tenemos que aprovechar eso, enfrentar las consecuencias negativas de la pandemia pero pensando en el día después, cómo salimos de esto y cuáles son los modelos a construir”.

Seguidamente, fue Socolovsky quien tomó la palabra para sumar que: “la cuestión ambiental es una cuestión que no ha sido suficientemente desarrollada y debatida en el espacio de las organizaciones populares y sindicales. A pesar de que nuestra Central y las centrales internacionales a las que pertenecemos tienen una posición tomada y un trabajo del que Avelina ha sido parte junto con la CTA durante muchos años, pero todavía nos falta trabajar mucho para que esta problemática forme parte de los debates cotidianos de nuestras compañeras y compañeros en cada lugar en que hacen su esfuerzo organizativo y militante. Sobre todo en esta coyuntura en que la naturaleza nos desafía a pensar con claridad cómo la humanidad está construyendo o cerrando una perspectiva de futuro”.

A continuación y antes de darle la palabra a Villalba, Avelina Alonso añadió: “La pandemia llegó para desnudar las grandes desigualdades de nuestra región. Desigualdades preexistentes que se están profundizando con el cambio climático y que en poco tiempo más van a colapsar si no les prestamos la atención que necesitamos. Con Sergio González, que coordina el grupo de Ambiente y Cambio Climático, nos reíamos porque siempre nos dicen “¿qué saben los sindicalistas de cambio climático? ¿Por qué hablan de cambio climático los sindicalistas?”. Nosotros decimos que no somos expertos ni especialistas pero sí sabemos que a nuestros compañeros el cambio climático los está afectando. Sí sabemos que hay compañeros y compañeras que trabajan expuestos al asbesto, que trabajan en comunidades donde ya no hay agua potable. Entonces sí es un tema que queremos tomar los trabajadores y las trabajadoras. Porque estos temas ambientales nos interpelan en todos los ámbitos donde hay una trabajadora o un trabajador desarrollando sus actividades. Por eso es que la CTA-T tomó la decisión política de asumir este desafío que interpela a la militancia sindical. Asumir este desafío es estar a la altura de las circunstancias. Y porque no somos especialistas, debemos hablar con quienes sí lo son. También dialogamos con trabajadores de la región, con los compañeros y compañeras de la Confederación Sindical de las Américas y con los trabajadores del resto del mundo a través de la Confederación Sindical Internacional. Porque si algo tenemos en claro es que el mercado no es la respuesta”.

Luego, fue el turno de Villalba. Especialista medio ambiental, antes de compartir un informe sobre el estado de situación actual en cuanto al cambio climático, apuntó: “No va a haber ninguna sociedad sana y equilibrada desde el punto de vista social si no tenemos un ambiente sano. El ambiente nos da una enorme cantidad de beneficios que lamentablemente no entra en ningún desarrollo de extractivismo o de explotación de nuestro ambiente. Del planeta viene el aire puro, el agua que tomamos, los recursos naturales que consumimos, la madera de los bosques, los peces, todo lo que nos brinda el mar. Es decir, todos los productos que hacen a la vida del ser humano. Y lamentablemente vamos a ver que el hombre está impactando con una idea extractivista sin considerar la importancia que tiene el medio ambiente como proveedor de estos servicios ecosistémicos que no tiene valor monetario, porque sin ellos no podríamos existir. Voy a sesgarme un poco por estar en Mendoza, pero ¿qué sería de Mendoza sin el agua que baja de las montañas? Esos servicios que nos presta el medio ambiente son invaluables y en cada lugar son importantes. Cómo se brindan y el impacto que tiene sobre el ser humano están fuertemente asociados a los trabajadores. Cómo tenemos que cuidarlos para que podamos disfrutar en forma digna todos los habitantes del planeta”.

Su presentación -en la que definió qué es el cambio global, es decir los cambios en el ambiente mundial, incluyendo las alteraciones en el clima, en la productividad de la tierra, en los recursos de los océanos, etc., que pueden alterar la capacidad del planeta tierra para mantener la vida, y sus dimensiones (ambiental, social, económica, distributiva y política) además de destacar la importancia de las contribuciones individuales- no tiene desperdicio alguno y explica detallada y claramente de qué hablamos cuando hablamos de cambio climático.

Los invitamos a verla en el video que acompaña esta publicación.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || ¿Por qué hablan de cambio climático los sindicalistas?