Portada del sitio > Noticias > Por las provincias
Yasky participó del encuentro y el acto
Plenario de la CTA NOA
La CTA NOA realizó su plenario regional. Delegados de Salta, Santiago, La Rioja, Catamarca y Jujuy se reunieron en Tucumán para definir estrategias en común para el fortalecimiento de la Central, en un encuentro que contó con la participación de su titular nacional, Hugo Yasky.
La CTA NOA realizó su plenario regional. Delegados de Salta, Santiago, La Rioja, Catamarca y Jujuy se reunieron en Tucumán para definir estrategias en común para el fortalecimiento de la Central, en un encuentro que contó con la participación de su titular nacional, Hugo Yasky.
El plenario comenzó a las once de la mañana. A través de un debate muy rico, se extendió hasta las 17, con las exposiciones de representantes de cada una de las centrales. Algunos de los temas que trataron los delegados fueron las problemáticas de pueblos originarios, la cuestión de género, los derechos humanos, además de las situaciones que tiene cada una de las provincias en materia de negociaciones salariales.
En ese sentido, David Correa, secretario de prensa de la CTA Tucumán, señaló que en el plenario “se habló además del rol de la CTA en los distintos escenarios políticos, porque la Central fue aglutinando sectores sociales, de la comunidad, quienes encontraron en la Central espacio en donde canalizar sus reclamos y una posibilidad de unir fuerzas con la intención de que esa fuerza social y gremial dé un salto a lo político”.
A su arribo, Yasky, que también fue parte del plenario, se acercó a los talleres ferroviarios del Tafí Viejo, que fueran reabiertos en 2003. Allí, acompañado por el secretario general de la CTA Tucumán Oscar Gigena, Yasky fue bienvenido por los cien trabajadores ferroviarios que trabajan en la planta.
Mientras recorría el lugar, Yasky opinó: “Los Talleres de Tafí viejo son un emblema de la Argentina que fue; de aquella que tenía desarrollo industrial y en donde no había provincias inviables, y de la Argentina que queremos que vuelva. Ojalá que en dos meses el ruido de la máquinas no nos dejen hablar".
Esos talleres ferroviarios fueron clausurados durante la dictadura militar, en julio de 1980, y reabiertos en 1984. Pero la actividad nunca pudo recuperarse del todo: en el año 2003, el entonces presidente de Néstor Kirchner anunció la primera reapertura de los Talleres Ferroviarios y la rehabilitación progresiva de las líneas de producción. Y en octubre de 2008, la presidenta Cristina Fernández anunció la segunda reapertura y la inversión de 13 millones de pesos.
Más tarde, se festejó anticipadamente el Día del Trabajador en la sede de los azucareros de la FOTIA. Ahí, Yasky, Gijena y el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, entre otros dirigentes de la Central, concretaron un homenaje a Atilio Santillán y Emilio Romano, dirigentes azucareros asesinados durante la última dictadura por la Triple A.
Ahí, la CTA compartió el acto con algunos dirigentes de la CGT tucumana, en un ensayo que Yasky consideró “muy valioso pensando en el futuro”. Gijena también destacó “la unidad sindical”.
Del acto participó Jesús Salim, legislador provincial y dirigente de La Cámpora, y referentes de agrupaciones políticas y sociales como la Asociación del Personal de la Enseñanza Media (APEM), los ferroviarios de APDFA y en particular de los Talleres de Tafí Viejo, disidentes del gremio docente de ATEP, referentes de las agrupaciones políticas y sociales El Kadri, Martín Fierro y Kolina, Madres de Plaza de Mayo, Asociación de Familiares y Detenidos durante la Dictadura, el Movimiento Evita y compañeros de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV).
Horas más tarde, ya en el microestadio de Racing, Yasky señalaría "la unidad del campo popular y del movimiento sindical para levantar las banderas que signifiquen defender lo que conquistamos e ir por más". Una unidad que en Tucumán se cumplió.
La visita de Hugo Yasky a los Talleres de Tafí Viejo
Primer Plenario de la CTA NOA