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Discusión paritaria de los trabajadores del Subte
Pianelli: "Esta paritaria es la más larga de nuestra historia"
Los Metrodelegados y la empresa concesionaria de subterráneos se reunieron para discutir un aumento salarial para los trabajadores del sector. Las negociaciones continuarán el miércoles 6. Entrevista con el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, Beto Pianelli.
-Beto, ¿cómo estuvo la reunión con Metrovías?
Estamos discutiendo, fuimos a plantear que hay que cerrar la paritaria porque ya Metrovías había recibido todo el presupuesto que tenían planeado para este año. Es decir, a partir de la finalización del conflicto de los diez días, a los dos días la Jueza Vergara habilita los fondos de Nación y obliga a la Ciudad sacarlos del Banco Nación y dárselos a la empresa y a partir de ese momento Metrovías cuenta con todo el presupuesto que tenía destinado de subsidios para el subterráneo. Por ende, no existe ningún motivo más para que la paritaria que corresponde a este año no se finalice. Nosotros planteamos que hay que resolver la paritaria, terminarla, ajustar los puntos que faltan, sobre todo con los retroactivos que no fueron pagados en su momento.
-¿Qué respuesta tuvieron de Metrovías?
Frente a eso, la empresa plantea que la Ciudad sigue teniendo deudas con ellos, sobre todo en la Línea H y que solicitan a la autoridad del Subsecretario de Trabajo de la Ciudad si podían convocar para el miércoles próximo a funcionarios de las áreas correspondientes, o sea, Transporte de SBASE a la reunión. Nosotros dijimos que no teníamos inconvenientes con que vengan, pero que eso no era motivo para que impida el cierre de la paritaria, que aparte queremos finalizarla rápido porque en enero o febrero tendríamos que entrar en la del año que viene. Y todos sabemos que hay una situación enrarecida en el subterráneo, que el año que viene va a empeorar, ya que desaparecen los subsidios de Nación, que se habían comprometido durante un año, y que todavía la ciudad no se quiere hacer cargo. Por ende, queremos finalizar lo más rápido posible para abocarnos a eso.
-Frente al próximo fin de los subsidios, ¿qué está haciendo el Sindicato?
Estamos reuniéndonos con los bloques de legisladores de la Ciudad de Buenos Aires por el tema del traspaso paralelamente a la paritaria. Ayer estuvimos con los de Proyecto Sur, el miércoles tenemos una reunión con los del bloque oficialista del PRO y el viernes con el bloque kirchnerista y así vamos a reunirnos con todos los bloques, porque estamos muy preocupados por la situación del subterráneo, ya que no hay ciudad en el planeta que no subsidie su transporte, que es el más ecológico, el más rápido y el más seguro. Por eso queremos terminar con esta paritaria que es la más larga de nuestra historia y la más conflictiva también. Para poder ver después qué pasará cuando no haya más subsidios de Nación.
-¿Tienen prevista alguna acción?
Por lo pronto, nos reuniremos el miércoles. Si no hay respuesta y vemos que está empantanado el diálogo, vamos a tener que salir con alguna acción.
En la reunión que tuvo lugar el pasado miércoles 31 en la Subsecretaría de Trabajo porteño, Pianelli había expresado su deseo de "cerrar la paritaria sin llegar a medidas de protesta", como así también, la preocupación de los Metrodelegados por que al terminar el año, el Gobierno nacional dejará de aportar subsidios al subte y el Presupuesto porteño no los contempla.
El conflicto por el traspaso data desde enero, cuando el gobierno nacional traspasó el servicio del subte al porteño y este, a su vez, aumentó la tarifa en un 127%, de 1.10 a 2.50 pesos. Algo que trajo como consecuencia una reducción en el promedio de usuarios. Mientras tanto, funcionarios porteños evalúan alternativas impositivas, como una suba de la tarifa a 5,50 pesos y Macri, a su vez, todavía sigue sin dar el visto bueno para administrar el subte.