La Mesa Nacional de la CTA de lxs Trabajadorxs expresa su profundo pesar por el fallecimiento del compañero Gustavo Codas. Nacido en Paraguay, Codas fue un militante popular que desde muy joven luchó contra la dictadura de Alfredo Stroessner.

Gustavo Codas fue además exilado político en la República Federativa del Brasil, gracias al respaldo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Luego de años logró legalizar su situación en Brasil.

Se desempeñó como asesor en varios sindicatos y trabajó en la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CUT (Central Única de Trabajadores) de Brasil, donde fue uno de los fundadores, principal operador y armador del Foro Social Mundial. También fue cuadro de Conducción de la Democracia Socialista, corriente interna de la CUT y del PT (Partido de los Trabajadores).

Con el triunfo de Fernando Lugo en Paraguay, se trasladó a ese país para cumplir funciones de asesor político de la presidencia, fundamentalmente en temas internacionales, y asumió la dirección general de la hidroeléctrica binacional Itaipú como representante de Paraguay.

De regreso en Brasil, y en los últimos tiempos, trabajó en la Fundación Perseu Abramo, en el PT y como asesor de la Confederación Sindical de las Américas (CSA).

Periodista, sociólogo y economista, trabajó para los diarios paraguayos Última Hora y ABC Color y fue además directivo del Sindicato de Periodistas del Paraguay y miembro del Banco Paraguayo de Datos.

Gustavo Codas imprimió en sus libros sus marcas personales, asociadas con el buen humor y estilo provocativo que lo caracterizaba.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Pesar por el fallecimiento del compañero Gustavo Codas