A pocos días del 3J, el gobierno nacional avanzó en su plan de destrucción del Estado, esta vez, con el vaciamiento de las políticas públicas para la erradicación de la desigualdad y las violencias por razones de género.

Desde el Ejecutivo anunciaron que a partir del próximo 30 de junio, más de 500 personas van a ser despedidas -lo que representa más de un 80% de la planta total de trabajadorxs- del área del ex Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, que fuera tempranamente reducido al nivel de una Subsecretaría dependiente del Ministerio de Justicia, cuya disolución también acaba de comunicarse.

Cada puesto de trabajo que se pierde no es solo una política pública que deja de aplicarse, son familias enteras que se quedan sin ingresos. Más de 15000 trabajadorxs del Estado nacional fueron despedidxs desde la asunción del Milei. El rol de les trabajadorxs del Estado es garantizar nuestros derechos. Sin trabajadorxs no hay Estado.

Los programas para abordajes de las violencias, la promoción de la igualdad en la diversidad, la aplicación de la Ley Micaela, de la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans, de la Ley de Identidad de Género, entre otras, así como el acompañamiento económico para que las víctimas puedan salir de las situaciones de violencia, son imprescindibles y vitales.

Desfinanciar la asistencia y protección a las personas en situaciones de violencia por razones de género en este contexto de crisis social, económica, ocupacional y habitacional, mientras los discursos de odio, la discriminación y el ataque a las diversidad sexo genérica son amplificados desde el discurso oficial, constituyen decisiones políticas del gobierno de Javier Milei que ponen en riesgo la vida de las personas e implican el abandono de la responsabilidad estatal de proteger los derechos humanos.

Esta resolución representa además, un retroceso institucional que deja por primera vez desde 1992, fecha de creación del entonces Consejo Nacional de la Mujer- al país y la ciudadanía en general sin un organismo responsable de la ejecución de políticas públicas que promuevan la igualdad, vidaslibres de violencias y sin discriminación.

Desde la Secretaría de Géneros y Diversidad / CTA Nacional, denunciamos este hecho, repudiamos el desmantelamiento del Estado y el vaciamiento de las políticas públicas para la igualdad de género.

Nos solidarizamos con Ixs cientos de trabajadorxs despedidxs, y convocamos a acompañar la Asamblea Abierta de la Junta Interna de ATE Mingéneros que se realizará el martes 11 de junio a las 15:30hs en la Plaza Congreso.

Portada del sitio || Secretaria de Género || Otro ataque a las políticas públicas y a la lucha por la igualdad