El director del Instituto de Estudios de América Latina de la CTA y presidente del PARLASUR, se pronunció en contra de cualquier intento de proscribir a Luis Arce como candidato presidencial del MAS para las elecciones del próximo 6 de setiembre.

Por medio de un video, el compañero Oscar Laborde hizo saber su posición pública respecto de la situación en Bolivia y manifestó que: “En la línea de afirmar el golpe de Estado producido el 10 de noviembre en Bolivia, la derecha se dispone a proscribir al MAS o que no haya elecciones”.

“Recordemos que ese golpe de Estado se “justificó” por un supuesto fraude. Los informes posteriores probaron que lo que decía la OEA, que había habido fraude, no era cierto. Efectivamente, Evo Morales superó los 40 puntos y le sacó 10% de diferencia a Carlos Mesa; eran las condiciones para poder dar por ganador, en la primera vuelta, a quien era el Presidente en ese momento. Pero la derecha dio el golpe y asumió Yanine Añez, con la excusa de que sólo iba a tomar cuestiones que tenían que ver con el llamado a elecciones y allí produjo modificaciones de fondo.

“Así fue como intervino Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, puso nombres del mundo privado del petróleo, un multimillonario concretamente; le dio prebendas a los militares, aumentándoles el sueldo; proscribió a los dirigentes sociales, especialmente a los del MAS y ahora se intenta pretextar que Luis Arce, el candidato a Presidente del MAS, hizo declaraciones donde mencionó encuestas, cosa que está prohibido por la ley, pero que Luis Arce no hizo.

“El MAS tiene grandes condiciones de triunfar y de no ser así aceptará, como lo ha hecho siempre, el resultado de las urnas.

“Desde Parlasur nos proponemos intervenir desde ahora para garantizar que haya elecciones en Bolivia. Por eso el Observatorio de la Democracia, en mi nombre, le ha enviado una carta a la presidenta Yanine Añez para que haya elecciones este 6 de septiembre y además vamos a participar activamente para que se respeten los resultados.

Basta de achicamiento de la democracia y avance del fascismo en América Latina”.

Portada del sitio || Publicaciones || IDEAL || Oscar Laborde: “La derecha boliviana quiere proscribir al MAS”