Con la presencia de unos mil participantes de 120 países, la Confederación Sindical Internacional realizó esta semana su 5º Congreso en Melbourne, Australia.

En el marco del plenario, representantes de más de 200 centrales sindicales de todo el mundo -entre ellas, esta Central- eligieron a las nuevas autoridades que conducirán la CSI por los próximos cinco años.

Así, Luca Visentini, actual secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos fue elegido secretario general de la CSI, mientras que Akiko Gono, de la Confederación Sindical del Japón fue designada presidenta.

Asimismo, Antonio Lisboa, de la Central Única de Trabajadores del Brasil fue nombrado como uno de los vicepresidentes, a la vez que Jordania Ureña Lora, secretaria de Políticas Sociales de la Confederación Sindical de las Américas -que integra esta Central- será una de los tres secretarios generales de la CSI.

En su discurso de nombramiento, Visentini aseguró “Soy consciente de que atravesamos momentos históricamente difíciles para la clase trabajadora. El mundo está al borde de una crisis económica y los trabajadores y trabajadoras se encuentran en primera línea frente a este problema. Muchas personas sufren ya las consecuencias. La paz y la democracia están amenazadas y movimientos de extrema derecha emergentes suponen un alto riesgo para los derechos humanos, sindicales y de los trabajadores. Pero sabemos bien lo que se necesita. La CSI liderará el llamamiento para establecer un nuevo modelo económico basado en un nuevo contrato social. Queremos empleos respetuosos con el clima, derechos laborales, salarios justos, protección social, igualdad e inclusión. Esto ha de constituir un elemento central en los planes de todos los Gobiernos”.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Nuevas autoridades de la CSI