La CTA milita el tema de género y la reivindicación de la mujer como trabajadora y es una tarea permanente e histórica de la CTA. Por lo tanto hoy estamos en el lugar donde debemos estar e históricamente estuvimos.

Cecilia Martínez (Secretaria Adjunta de SUTEBA y miembro de la Mesa Nacional de la CTA)

-Hoy nos movilizamos bajo el lema #NiUnaMenos, ¿Desde SUTEBA y CTA cómo es el acompañamiento que se está brindando?
- La CTA no es que acompaña, la CTA milita el tema de género y la reivindicación de la mujer como trabajadora y es una tarea permanente e histórica de la CTA. Por lo tanto hoy estamos en el lugar donde tenemos que estar y donde históricamente estamos. Eso como CTA, y nosotros como docentes tenemos un doble compromiso: por un lado la solidaridad y la participación activa en todo lo que significa las tareas y las iniciativas alrededor de esta problemática y además como docentes tenemos nada más ni nada menos que la responsabilidad de formar a los pibes en esta batalla cultural que es la reivindicación del género y hacer una síntesis entre el papel de los hombres y el papel de las mujeres y la lucha contra el patriarcado.

-Al mismo tiempo el día de hoy se pide la plena aplicación de la Ley 26.485, ¿Cómo se le puede dar impulso?
- Con la gente en la calle, como se impulsa todo. Movilizándonos. Hoy escuchaba a una funcionaria que decía que sí está reglamentada la ley. Porque una de las cosas que se planteaban, era que no estaba reglamentada. Cada avance del campo popular en leyes que significan medidas progresistas, de inclusión siempre son programas de lucha porque que esté en el papel, que esté en la ley y que el Parlamento la apruebe, o el Poder Ejecutivo como se hace cargo de las demandas sociales e impulse políticas públicas, esa es una parte muy importante. Pero la otra parte es que el pueblo en la calle las pelea, las defienda y haga real la consigna ’Ni Un Paso Atrás’.

Gustavo Rollandi (Secretario de Organización de la CTA)

-Hoy estamos convocados los trabajadores y las trabajadoras para marchar en repudio de las violencias contra las mujeres, ¿Cómo es el apoyo desde la CTA?
- Obviamente estamos movilizando a todos nuestros compañeros y compañeras. Nos parece de suma importancia esta marcha que si bien ha habido políticas de gobierno con respecto a estos temas, ha habido leyes estos años que protegen a las mujeres, pensamos que sólo las movilizaciones populares, como los compañeros es la única manera de terminar con este flagelo terrible que significa una muerte de una mujer cada 30 horas.

-Con respecto a la ley para erradicar las violencias contra las mujeres, ¿Cómo se le puede dar impulso?
- A mí me parece que hay que aplicarla urgentemente y por otro lado, compartimos con el Frente para la Victoria la marcha al Palacio de Tribunales y hay que exigirles a todos los jueces que hagan cumplir esa ley.

Alejo Demichelis (Secretario de Prensa de CTERA)

-Hoy nos convoca el lema #NiUnaMenos, ¿Desde CTERA, cuál es el apoyo?
- Desde CTERA estamos concentrando en todas las plazas del país pero además hemos elaborado un cuadernillo, un material para trabajar en las escuelas no solamente hoy sino en estos días porque este, además de ser un problema político, legal, también es un problema cultural y creemos que además de estar en la calle este tema tiene que tratarse en las aulas. Los docentes, los profesores, tenemos que hacer un trabajo pedagógico, con nuestros alumnos, con nosotros mismos para poder dar vuelta esta página de violencia de género que se da. Pero vuelvo a insistir, es una transformación que hay que hacer y es cultural donde tenemos que estar involucrados nosotros, el Estado y por supuesto, los medios de comunicación. Tiene que haber, realmente, a partir de esta marcha un antes y un después en el tratamiento en los medios de comunicación de la problemática de género. Y nosotros, con la herramienta que tenemos, con nuestros alumnos, los profesores, seguir perfeccionándonos, que el problema de violencia de género, la problemática de género no es que la aborda hoy CTERA, hace años que tiene este trabajo para poder decir como la consigna de hoy: #NiUnaMenos. Pero hoy tiene que ser un punto de partida. No quedarse en una marcha, que realmente es importante, multitudinaria y va a marcar un antes y un después, sino que tenemos que seguir abordando esta problemática comprometiendo a los partidos políticos y a las organizaciones sociales, a los sindicatos y por supuesto nosotros desde nuestra organización, la tarea fundamental en las aulas, con nosotros mismos pero también con nuestros pibes.

-Una de las exigencias es la aplicación de la Ley 26.485, para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres.
- Exactamente. Ese es uno de los reclamos. Después, que el Estado Nacional y provinciales arbitren los medios para prevenir, para poder crear en esos lugares donde no existen instituciones que puedan abordar esta problemática. Son muchos los reclamos pero quería darte la visión desde el punto de vista específico de CTERA. Creo que lo principal es este cuadernillo que hemos elaborado que ojalá se trabaje en todas las escuelas del país y pueda abrir la cabeza a nosotros mismos y a nuestros alumnos y a la comunidad educativa. Este es un problema cultural que tenemos que empezar a abordar en serio de acá en adelante.

Estefanía Aguirre (Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de CTERA)

-En el día de hoy varios son los reclamos, sobre todo ir en contra de las violencias contra las mujeres, ¿Cómo es el acompañamiento desde CTERA?
- CTERA, junto a todas nuestras organizaciones de base, no solamente en este lugar sino en todas las plazas del país hemos convocado fuertemente a esta marcha para hacer visible nuestro reclamo que desde hace mucho tiene una historia y que CTERA ha enarbolado esta historia de, por supuesto, impulsar en cada uno de nuestros sindicatos políticas que vayan en contra de todas las formas de violencia. Este es un día más para nosotros. Nuestro compromiso, desde nuestra organización gremial, sindical ha sido siempre con las cuestiones de género y con las cuestiones de igualdad, no solamente desde la Secretaría que está establecida como Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades sino como un eje transversal en todas la políticas gremiales que llevamos adelante. Es por eso que hoy nos sumamos a esta convocatoria popular, por decirlo de alguna manera, en esta marcha pero además con muchas actividades que se vienen llevando a cabo en cada una de nuestras organizaciones educativas en todas las provincias de nuestro país y además CTERA aportó una cartilla que está obviamente distribuida en cada una de estas organizaciones y esta cartilla tiene como objetivo trabajar desde las escuelas, en un marco podríamos decir pedagógico, la temática de la violencia de género y por supuesto todas sus formas de prevención.

-Además, uno de los pedidos, exigencias, que se hace presente una vez más en el día de hoy es la plena aplicación de la Ley 26.485 para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres.
- Sí, bueno, la plena aplicación pero además nosotros estamos pidiendo ’Basta de machismo en el Poder Judicial’. Estamos pidiendo una serie de cosas, por ejemplo, mesas interjurisdiccionales, pedimos que en cada uno de los distritos, en cada una de las provincias, en cada uno de los pueblos, pedimos que se puedan crear secretarías, que pueda haber un financiamiento para poder concretar en cada lugar de nuestro país estas políticas que son políticas nacionales que si bien hemos avanzado y es el producto de la lucha de las organizaciones feministas pero también de las organizaciones sindicales que tienen una mirada en ese sentido que destierre para siempre el tema de la violencia y poder, como te decía anteriormente, encerrar todos nuestros reclamos en un petitorio que se va a leer seguramente desde la Secretaría de Género de la CTA como un aporte con todas las conclusiones de todo lo que vinimos trabajando durante todas estas semanas.

Raúl Calamante (Secretario Adjunto de CTA Provincia de Buenos Aires)

En principio para nosotros es una consigna, una convocatoria, a la que no podíamos faltar como CTA, como representantes del conjunto de la clase trabajadora, que significa que el rol de acompañamiento a las compañeras es fundamental. En mi caso pertenezco a un gremio de base como es Suteba, en el cual el 80% son compañeras. Conocemos muy bien la problemática y lógicamente vamos a estar acompañando esto, no solamente hoy en la calle, sino también en todo lo que tenga que ver con los proyectos en la Legislatura para garantizar que lo que hemos logrado avanzar en materia de género en la legislación nacional hoy lo podamos llevar adelante en todas las provincias, generando la conciencia y la correlación de fuerza para que la ley se cumpla en toda la sociedad argentina. Hoy con todas las fuerzas políticas en la calle, es un punto de inflexión que marca claramente cuál es la voluntad de la mayoría del pueblo. Por esa razón tenemos que estar acá y debemos seguir. Hay que ver cómo profundizamos este debate y por otro lado cómo generamos que en cada legislatura provincial, en cada municipio, se comprometan las fuerzas políticas en llevar adelante esto. Y sobre todo en este año electoral, donde muchos hacen campaña, como está pasando hoy con personajes como Del Sel, que coloca a la mujer en un rol totalmente secundario, totalmente utilitario. Creemos que es fundamental que aquéllos que van a votar tengan en cuenta cuál es la propuesta de quienes pretenden ocupar cargos en los distintos estamentos cuáles son las propuestas que tienen en materia de género.

María Laura Torre (Secretaria Gremial de Suteba)

Más que acompañamiento es estar ahí construyendo con todos los compañeros y compañeras porque la consigna es #NiUnaMenos pero también la democratización del Poder Judicial y la verdad es que para nosotros es un compromiso que empieza desde el aula. En el día de hoy, en muchas escuelas de la provincia de Buenos Aires las compañeras docentes han trabajado este tema, lo vienen trabajando desde hace una semana y creo que la expresión más fuerte que hoy aparece en la calle es que somos muchos, con diversos pensamientos, con diversas posturas sindicales y políticas pero que nos une fundamentalmente el estar de pie reivindicando esto de #NiUnaMenos, Nunca Más que haya una mujer golpeada. Para mí es muy importante, vengo de una historia personal complicada y la verdad sé lo que es. Ayer escuchaba en la tele a la compañera que era Secretaria de la Mujer a nivel Nacional y la verdad es que miraba que hace 30 años atrás no teníamos esa posibilidad de poder salir a la calle y sentir que mi vieja no estaba sola sino que estaba con un montón que la contenía, que la cubrían. Entonces para mí es una inmensa responsabilidad estar hoy marchando con todos los compañeros.
A las leyes se les dan impulso cuando la gente sale a la calle y creo que hoy es una demostración muy fuerte donde la Ley 26.485 deja de ser un papel y se convierte en acción. Me parece que después cada uno desde el lugar y desde su puesto de lucha tiene que responsabilizarse en que esto se cumpla. Nosotros desde nuestro sindicato, desde la Central de los Trabajadores de Argentina, los legisladores, y me parece que tienen que tomar una nota muy fuerte el Poder Judicial con respecto a esto y todas las autoridades. Creo que esto hoy es una demostración de fuerza muy importante para que la ley se transforme en acción.

Pablo Masciángelo (Secretario de Finanzas de CTA Provincia de Buenos Aires)

Desde lo personal como docentes, nosotros siempre hemos tenido una posición clara al respecto. En las charlas con nuestras alumnas, alumnos, respecto a la buena convivencia, el respeto, los derechos, en forma general, y en particular, de los más débiles, tanto chicas como chicos. Porque en lo que se refiere a la violencia contra las mujeres incluye muchas veces a los menores. La violencia contra las personas, y especialmente en este caso, contra las mujeres, es una cuestión cultural que es difícil de trabajar, por eso es tan importante esta movilización de hoy porque está interpelando al conjunto de la sociedad, y especialmente a la hipocresía del Poder Judicial, respecto al discurso y la práctica. Respecto a la Ley 26485, desde la CTA pensamos que toda ley es un plan de lucha. Porque la ley existe y luego sigue la pelea para que se aplique. De ahí la importancia de una reforma judicial que venimos planteando constantemente.

Gabriela Carpineti (Secretaria de Juventud de CTA Ciudad de Buenos Aires y referente de Agrupación Usina)

Lo cierto es que hay que vincular absolutamente la ola y el crecimiento, la visibilización de los femicidios y la violencia en general hacia las mujeres es muy importante vincularlo con la etapa actual del capitalismo. Los distintos tipos de violencia que se viven hoy en el mundo en donde este sistema de explotación que se expresa también en lo laboral también genera violencia en los sectores más débiles de la sociedad, donde definitivamente las mujeres y los sectores trabajadores son uno de los focos. Así que la violencia hacia la mujer es una violencia más dentro del sistema y momento actual del capitalismo. Entonces el rol de los sindicatos, el rol de los trabajadores, de las centrales sindicales, es fundamental para acompañar la visibilización problemática de la violencia hacia la mujer y fundamental para exigir que exista presupuesto de las políticas públicas y accesibilidad a la justicia en los casos de violencia en general hacia la mujer.
Con respecto a la Ley 26.485, Argentina es un país modelo en materia normativa, en lo que hace a las políticas públicas para erradicar, para prevenir y para intervenir en materia de violencia de género. El problema que tenemos es la ejecución presupuestaria de esas leyes. Por eso, visibilizar esto y que haya una marcha convocara por el conjunto, esta es una marcha masiva inédita en el mundo. Yo creo que hay pocos países en el mundo que tienen la capacidad hoy de movilización y de respuesta conjunta y masiva, transversal a la sociedad, transversal a los géneros y a los sexos, de reaccionar como reacciona el pueblo argentino para defender no sólo a la mujer sino también defender la integridad cultural de un pueblo.
Lo que estamos exigiendo al movilizarnos es justamente que haya ejecución presupuestaria para esas políticas públicas nacionales y locales y que además haya un poder judicial a la altura de las circunstancias de la problemática. Porque uno de las grandes problemas que tenemos es la accesibilidad a la Justicia cuando se radica una denuncia por violencia de género.

Gustavo Córdoba (Secretario de Organización de Fetia)

Nuestra Federación, dentro de la CTA agrupa a sindicatos de la producción y afiliados directos provenientes del servicio y la industria. Ya que las víctimas principales de la violencia de género, las mujeres, los jóvenes y los mayores en los lugares de trabajo, entendemos que la precarización o la no protección de los derechos de los trabajadores es la puerta de entrada a la violencia intrafamiliar. Porque una mujer que no tiene o que es excluida de su ámbito de trabajo, por situación de carga de familia, porque si tiene hijos no la contratan, y si está embarazada le hacen la vida imposible para que renuncie, termina siendo sometida por una necesidad de sustento a esta violencia intrafamiliar y termina siendo una menos. Nosotros entendemos, apoyamos pero creemos que hay que ir un poquito antes para que no haya una menos. No puede ser que una mujer porque está embarazada, decidió tener hijos, programar su vida, y no puede conciliar la vida laboral con la personal, termine siendo una menos. La ley 26485 es maravillosa, protege a la mujer en todos sus ámbitos. Pero en la actualidad, por ejemplo, las compañeras van al trabajo y le dicen, sí, vos entrás pero esa ley dejala en la puerta, no entra con vos. El cumplimiento de la ley se va a lograr con organización, concientización. Lo de hoy es una forma de llevar esto a la sociedad, pero además hay que llevar este tipo de decisiones a los lugares de trabajo. Nosotros, como Central debemos tomarlo desde ahí, para que no suceda la tragedia, que a veces es debido a que la compañera estaba sometida económicamente a un sustento que llega a maltratarla, o a asesinarla, excluyéndola de su vida social. Desde Fetia exigimos que se respeten los cupos de participación en los sindicatos, algunos convenios ya han incorporado cupos femeninos en los lugares de trabajo. Todavía falta muchísimo para avanzar. Hay actividades que se supone son netamente de hombres, cuando ya cualquier trabajo hoy está mecanizado, así que no es que los trabajos más pesados son para los hombres, porque hoy en la industria, los hombres, en muchos casos tampoco están haciendo fuerza, sino un trabajo intelectual que las mujeres lo pueden hacer perfectamente. Por eso es una cuestión de cambio cultural que necesitamos.

Carlos Monestes (Secretario Derechos Humanos CTA de la Ciudad de Buenos Aires)

Pienso que esto nos sorprende a todos, creo que es un hecho histórico, estamos muy conmocionados. La condena social, más allá de los juicios, o lo que la Justicia pueda hacer, va a tener efectos importantes en la cultura machista en la Argentina. La CTA, como corresponde, desde la igualdad de derechos de la mujer y del hombre, desde la Secretaría de la Mujer, y de Derechos Humanos, de los sindicatos, es un pilar en esta marcha. También hoy hay muchos sectores que se quieren aprovechar de esta convocatoria. Nuestra presencia con las compañeras, compañeros, nuestras banderas, es muy importante. También debemos ver que no lo podemos dejar en esta marcha. Debemos ver cómo se sigue discutiendo en el seno de la sociedad, en los sindicatos, en los barrios, en el pueblo, para que no siga ocurriendo más eso que tanto nos indigna, el femicidio. La condena social no sólo es en la Argentina. Queremos rescatar la presencia en las calles de luchadoras de Uruguay, Chile, Bolivia y de otros países de América Latina. Esto tiene repercusión fuera de las fronteras de nuestro país. Así que adelante la CTA en esta lucha. No más violencia. Respecto a la implementación de la ley 26485, la presentación que haremos hoy en Tribunales, tiene que ver con esto. Creo que luego de esta marcha, algunos diputados tendrán que hacerse cargo de la urgencia de la aplicación de esta ley.

Diego Galíndez (Secretario de Organización e Interior del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina)

En principio estamos acá porque no cabe en la cabeza de nadie, que en lugar de dignificar la condición de la mujer, como debería ser, debamos hacer una marcha para poder pelear por sus derechos. Cortar con esta cultura machista que quieren vendernos como una condición cultural de nuestro país y consideramos que no es así. El Sindicato del Cine tiene una enorme cantidad de compañeras trabajando y siempre va a estar abogando por sus derechos, por su dignificación, y por eso decimos presente acá. Respecto a la Ley 26485, debemos exigir que la pongan en práctica, por eso hoy marchamos al Congreso y luego vamos al Palacio de Justicia, para mostrar que hay millones, porque no es solamente en esta plaza, son todas las plazas del país. Y quienes son los responsables de hacer efectiva la ley, creo que viendo la gente en la calle, única herramienta que tenemos nosotros como pueblo, ya que la ley se redactó, se impulsó, se aprobó y ahora la tienen que poner en práctica, mediante la presión popular lo vamos a lograr.

Elda Masas (Secretaria General de Suteba, Vicente López)

Desde Suteba estamos pidiendo en cinco puntos la responsabilidad del Poder Judicial, de los gobiernos nacional, provinciales y municipales. También decimos que para que no exista la violencia de género se debe poner en práctica toda la Ley de Servicios de Comunicación, porque debemos ser pluralistas a la hora de decir; se debe cumplir en las escuelas la Ley de Educación Sexual Integral con su contenido transversal desde el inicio hasta la finalización del ciclo secundario. Esto es muy importante, porque las chicas y chicos, conocen sus derechos y pueden practicar su sexualidad con alegría, sin sentirlo como un castigo, no haciéndolo oculto, sino visualizándolo tal cual es, al igual la igualdad en la diversidad. Lo que falta es que cada una, cada uno, desde su lugar de trabajo, ya sea en el Senado, en Diputados, nosotros, como organizaciones educativas, exijamos la aplicación de la Ley 26485. Todos somos responsables, todos debemos ser protagonistas.

Eduardo Pereyra (Secretario de Relaciones Internacionales de CTERA)

Creo que la convocatoria abarca más que a las mujeres y las trabajadoras, somos también los hombres, los trabajadores, porque no es un problema sólo de la mujer. Que haya hombres violentos, golpeadores, también es un problema de los varones. Entonces acá se trata del conjunto de la sociedad, diciendo que la Justicia haga algo. Porque muchas de las leyes ya están, condenando el tema de la violencia contra las mujeres. El tema es que entre la denuncia y la acción para condenar al responsable de esa violencia hay estamentos, sobre todo judiciales, que todavía tienen la lógica de décadas pasadas, y impidiendo que realmente se haga Justicia con esas compañeras. Por lo tanto es un problema de todos. Como Central de Trabajadores de la Argentina, tenemos la obligación, el compromiso de estar aquí en esta marcha para que se aceiten todos esos mecanismos, y se cumpla con esas leyes y no haya más ni una mujer golpeada, violentada, por ese sesgo machista que todavía existe en alguna parte de la sociedad.

Francisco Nenna (Subsecretario del Ministerio de Educación)

Hoy acá está expresado algo que es más que un tema de mujeres, es un tema del pueblo. Es un derecho, es una ley que ya está y debemos salir adelante a expresar en la calle, a expresar realmente quienes estamos convencidos de esto. Porque hoy acá hay quienes se suben a un reclamo y fueron responsables de desapariciones. Por eso nosotros, tanto las trabajadoras y trabajadores, y quienes participamos de este proyecto político, decimos que hoy estamos trabajando fuertemente en lo que es Ni Una Menos. Que Ni Una Menos no sea solamente una consigna, que sirva para plantearnos y seguir trabajando en la construcción de una sociedad más justa. Planteamos una ley que existe, pero sabemos que las leyes sirven no solamente cuando están votadas, sino cuando se aplican y realmente se plantean y se llevan adelante con la reglamentación y su implementación.

Georgina Orellano (Secretaria General Ammar Nacional)

Nosotras adherimos y estamos participando porque estamos en contra de todo tipo de violencia hacia la mujer. Porque como trabajadoras sexuales también sufrimos violencia institucional por parte de la policía y en los casos que sufrimos violencia de género, desde el estigma que hay hacia nuestra actividad, nuestro trabajo, los prejuicios que todavía hay con la actividad que ejercemos hace que los femicidios de nuestras compañeras, no sólo no generen la misma alarma social que otros, sino que en la mayoría de los casos no existe la Justicia. Los crímenes siempre quedan impunes y se pretende imponer que nosotras “nos la buscamos”; que por el trabajo que ejercemos, de por sí estamos expuestas a sufrir este tipo de violencia, cuando en realidad, nosotras, las trabajadoras sexuales estamos expuestas a sufrir la violencia de género, no por la condición de nuestro trabajo, sino porque estamos expuestas hoy por hoy, como cualquier mujer. Nosotras apoyamos la ley 26485 y creemos que es una ley de avanzada. Pero me parece que el rol que debemos cumplir es el de la sociedad. Poder replantearnos las estructuras culturales, la masculinidad del hombre, el rol de la mujer en nuestra sociedad. Creo que esta marcha viene como a eso, a replantear los parámetros culturales que están impuestos y por más ley progresista y de avanzada que haya, si nosotras, hombres y mujeres, no cambiamos la forma de relacionarnos, muy difícilmente cualquier ley existente pueda tener buenos resultados.

José “El Chapu” Urrelli (Secretario de Actas de CTA Nacional)

Para nosotros esto es un tema muy importante porque hoy la consigna congrega a mucha gente, a muchas organizaciones que realmente estamos en contra del femicidio pero nosotros desde la CTA venimos permanentemente trabajando los problemas de género, en particular desde la organización a la que pertenezco MTL (Movimiento Territorial Liberación), también nuestras compañeras que tienen varios cargos en la CTA Regionales desarrollan una importante labor vinculado a todos los derechos de la mujer, en contra del patriarcado y hoy más que nunca decimos #NiUnaMenos porque hay que terminar de concretar artículos que faltan en la ley para poder realmente aplicar la mayor condena y lograr que el Estado tenga mayor presencia en estos temas en particular.
Lo que vemos es que en la Ley 26.485 falta reglamentar los artículos que garantizan el cumplimiento de los derechos de las mujeres a gozar de la protección por parte del Estado en los casos de violencias de género.

Martín Antoniucci (Responsable de prensa en Usina, Prensa de Juventud Trabajadora)

Milito en territorio, pero también en la Facultad de Derecho, y me parece que desde ese ángulo, para nosotros fue muy importante esta convocatoria. Es la bandera ’14 bis’ que nuestra agrupación en la Facultad de Derecho ha levantado históricamente y que a nosotros nos parece que lo que podemos aportar a la convocatoria es visibilizar también la expresión judicial de la violencia contra la mujer que nos parece que es algo que sucede muy a menudo, que se invisibiliza mucho como las demás violencias contra la mujer, por eso festejamos esta convocatoria y celebramos mucho también la cantidad de compañeros no organizados que estamos viendo en esta marcha.
Para impulsar la Ley 26.485 lo que falta es la voluntad política. El Congreso está lleno de iniciativas, está lleno también de compañeros con mejores intenciones que otros. Lo que se trata es de dar una disputa política como en cualquier otro ámbito, de hacer estas demostraciones de fuerzas masivas importantes, de demostrar que el pueblo se moviliza y plantea una agenda propia, porque ya vemos que el Congreso quizá no lo planteó como una agenda de prioridad. Bueno, somos nosotros los ciudadanos, los compañeros, los trabajadores organizados que tenemos que dar esta demostración para plantear que es un punto en agenda que para nosotros es prioridad la erradicación de todo tipo de violencia contra la mujer.

Portada del sitio || Secretaria de Género || #NiUnaMenos: Más voces compañeras