Con la presencia de Carmen Beramendi, Directora de FLACSO Uruguay y Nelly Minyersky, abogada especialista en familia, se desarrolló el segundo encuentro del Seminario Mujeres, trabajos y participación.

Beramendi hizo una presentación que en primer lugar abordó el concepto de igualdad, desde una perspectiva feminista. Recorriendo los debates acerca de comprender que la igualdad no supone homogeneidad, ni borramiento de las diferencias, sino por el contrario, requiere del reconocimiento de las mismas, así como las desigualdades de origen, tanto de género, como también entre las mismas mujeres. En la presentación fue avanzando hacia el concepto de cuidados, desmenuzando la relación existente entre familia y trabajo, la división sexual de trabajo y el impacto que el sistema capitalista de mercado tiene sobre la vida de las mujeres.

Por su parte Nelly Minersky compartió la experiencia de debate para la reforma del Código Civil y Comercial, poniendo en primer lugar el acento al debate que surgió respecto al inicio de la vida. Destacó cierta incoherencia que finalmente quedó en la norma, pero señalando con toda precisión, que esto no es obstáculo para el debate de la legalización del aborto, que supone reforma del Código Penal. En la segunda parte de su intervención compartió los aspectos centrales del nuevo Código Civil en el reconocimiento de las familias diversas, la co-rresponsabildad de progenitores en los cuidados, el valor asignado al cuidado a la hora de producirse una división de bienes. Todos aspectos que es necesario conocer, para exigir luego el cumplimiento efectivo de estos derechos.

Como todas las clases, el cierre se realizó a partir de un trabajo en grupos, en este caso desarrollaron un recorrido por el uso del tiempo en un día de una mujer u hombre elegido por cada grupo, para comparar los tiempos destinadas a las diversas tareas: remuneradas, no remuneradas, recreativas, sociales. La mayoría verificó las diferencias de género en el uso del tiempo.

Portada del sitio || Secretaria de Género || “MUJERES, TRABAJOS Y PARTICIPACIÓN “