La CTA de les Trabajadores, con la presencia de compañeras de distintos sindicatos de base, participó de la concentración que se realizó desde los feminismos populares en la plaza de Tribunales en CABA el día viernes, y en cada plaza del país, en el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género. Como cada 25N, recordamos los femicidios de las hermanas Mirabal y nos volvimos a encontrar para gritar juntes basta de femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio.
Participaron junto a la CTA compañeras y familia de Lorena Franco, trabajadora de SUPASO y víctima de femicidio en febrero de 2021, con quienes reclamamos urgente esclarecimiento del hecho y justicia.

La movilización contó con la presencia del movimiento sindical, las organizaciones políticas y sociales, movimientos feministas y compañeres que se acercaron con sus banderas, consignas y carteles. Como cada año, este 25N nos encontramos en la calle para exigir justicia por los miles de femicidios que aún quedan impunes, así como los cambios estructurales que son urgentes, en un sistema patriarcal y desigual, donde las mujeres y disidencias somos las que principalmente pagamos las consecuencias de la crisis económica y social. Sabemos que las violencias machistas son la mayor expresión de una gran cadena de desigualdades: económicas, sociales, simbólicas, culturales.

En este marco, los feminismos populares elaboraron en conjunto un comunicado de unidad: “Feminismos Populares para Hacer Justicia Social”, que fue leído por referentes de las distintas organizaciones presentes.

En dicho comunicado, nos posicionamos en contra de la violencia de las corporaciones económicas y del plan de ajuste que exige instrumentar el FMI en nuestro país, a costa del pueblo argentino. Entendemos que en primer lugar la deuda es con nosotres, en el objetivo de apostar a un plan de reactivación económica que tenga en cuenta la situación de desigualdad de mujeres y disidencias.

Pedimos también una urgente reforma judicial feminista integral, cese de la violencia política contra nuestres referentes populares, libertad ya a Milagro Sala y les compañeres preses por luchar, aparición con vida de Tehuel, justicia por Lucas asesinado a manos de la policía, y efectiva implementación de las leyes conquistadas por la lucha feminista, como la ESI, IVE y Ley Micaela, entre otras.

Salimos nuevamente a luchar con alegría, porque nos mueve el deseo de un mundo habitable y no el odio. Le decimos no al avance de la derecha fascista, odiante y misógina en Argentina y la región. “Porque es con nuestra rebeldía, creatividad y obstinación que vamos a acabar con la violencia machista. Con un Estado que acompaña y políticas públicas que garantizan derechos. Porque nuestro proyecto es con todas y todes, sin feminismo popular no hay justicia social”, concluye el comunicado.

Portada del sitio || Secretaria de Género || Movilización de los feminismos populares: 25N Día Internacional contra la Violencia de Género