La Secretaría de Derechos Humanos del Municipio de Avellaneda dio inicio al seminario “Manuel Ugarte” de geopolítica. Allí fue invitado el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-T, Roberto Baradel, quien expuso en el primer encuentro, que tuvo como eje la tensión en el mundo actual.

Este encuentro, que se realizó en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, bautizado "El Infierno", que hoy funciona como espacio de la Memoria, contó además con la presencia del secretario de Derechos Humanos de Avellaneda, Claudio Yacoy y el Director del Instituto de Estudios de América Latina (IDEAL) de la CTA-T, Oscar Laborde y Carmen "Tota" Guede, presidenta de la Mesa por la Memoria de Avellaneda.

"Qué interesante poder pensar un espacio en donde hablar de geopolítica. Retomar ese término que parece traído de la Guerra Fría, pero que es un tema actual. Dentro de la geopolítica intervienen los recursos naturales, la producción de alimentos, los territorios, las poblaciones. Por eso son fundamentales estos espacios para poder pensar, debatir y analizar cómo los defendemos”. Al tiempo que agregó: “la cuestión de la geopolítica implica también la migración, que vemos que se está dando en Europa y Estados Unidos. Y que también empieza a darse acá, cuando frente a los compañeros migrantes que llegan a la Argentina desde países limítrofes las oligarquías se exacerban y cuestionan por qué esos compañeros reciben educación y salud gratuitas , apuntó Baradel en su intervención.

Por otro lado, Baradel, quien también es secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación bonaerense (SUTEBA), agregó que cuando desde las clases dirigentes oligárquicas “critican a la escuela pública es porque les duele que enseñemos a mirar la realidad mundial con un sentido crítico. Nos negamos a enseñar que pobres hubo siempre. Eso es enseñar para la resignación".

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Mirar la realidad mundial con un sentido crítico