Cerca de 400 mineros de El Aguilar llegaron a San Salvador de Jujuy para reclamar soluciones por el cierre de la mina decidido por la empresa Glencore. El ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, recibió a algunos de ellos en la Casa de Gobierno.

Después de casi dos meses del anuncio de la multinacional Glencore de cerrar Mina El Aguilar “por la falta de mineral a explotar”, los y las trabajadoras iniciaron una serie de acciones en rechazo de la suspensión de operaciones. Aseguran que sí existe material para extraer y advierten que el cierre dejaría a unos 700 trabajadores en la calle e incluso haría de El Aguilar «un pueblo fantasma”.

Tras una reunión que mantuvieron representantes sindicales de AOMA Seccional El Aguilar con el gobernador Gerardo Morales, había quedado pendiente retomar el diálogo después de las fiestas de fin de año.

En la última reunión entre la empresa, gobierno y el sindicato de los obreros, se había resuelto suspender los retiros voluntarios hasta este martes 5 de enero, fecha en que las partes quedaron en volver a reunirse para avanzar en soluciones. Los mineros decidieron marchar hasta la capital para exigir respuesta.

Carlos Trejo, secretario general de AOMA, expresó: «Venimos a reclamar lo primordial para el ser humano, que es la dignidad y el trabajo», y agregó: «Lamentablemente tenemos que hacer esto para venir y expresarnos, para que el gobierno nos escuche, porque la decisión que la empresa ha tomado es nefasta».

En principio, advirtieron que si no reciben respuestas concretas, se quedarán en la plaza Belgrano.

Portada del sitio || En los medios || Mineros de Aguilar llegaron a San Salvador y advierten: «Si no hay respuestas nos quedamos en la plaza Belgrano»