Las centrales obreras del Mercosur se expresaron en contra de las modificaciones que se realizaran en enero por decreto a la Ley N° 25.871, conocida como Ley Argentina de Migraciones.

En una declaración conjunta firmada por el Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores de Uruguay, la Central Única dos Trabalhadores de Brasil, la Central Unitaria de Trabajadores Auténticos de Paraguay, la Central Unitaria de Trabajadores de Chile y la Central Obrera Boliviana, junto con la CTA-T rechazaron este decreto de necesidad y urgencia 70/2017 firmado por el Poder Ejecutivo, como así también la avanzada mediática xenófoba que se desatara contra los migrantes en las últimas semanas.

En el documento sostienen: “Las Centrales Sindicales Latinoamericanas rechazamos este DECRETO DE LA VERGÜENZA que solo busca profundizar la estigmatización del migrante y responsabilizar a los migrantes de aquello que es responsabilidad estatal: la política de empleo, la lucha contra el delito, la erradicación del trabajo forzoso y la trata de personas”.

Asimismo, allí señalan de manera enfática: "Es sintomático que los gobiernos neoliberales busquen exculparse del resultado de sus propias políticas de ajuste, austeridad y promuevan la división del campo popular con discursos xenófobos por parte de los funcionarios y autoridades gubernamentales y reproducido hasta el hartazgo por los medios de comunicación dominantes, con relatos alejados de las cifras reales de la participación de los migrantes en la vida económica, social, cultural e incluso en la participación en actos delictivos”.

“La criminalización de la migración genera un “pánico moral” que permite al gobierno avanzar con sus políticas de exclusión, de violación de derechos fundamentales y desprotege aún más a los migrantes y a toda la clase trabajadora”, agrega el texto en el que coincidieron las centrales más importantes del Mercosur.

Pueden ver la declaración completa entre los documentos adjuntos de este artículo.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Migración: Declaración conjunta de las centrales sindicales del Mercosur