La Paz, 3 dic (ABI).- El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, fue recibido el jueves en la ciudad de El Alto, del departamento de La Paz, por una marea azul y wiphalas que fueron llevadas por ciudadanos que al unísono cantaban «MAS, MAS, MAS, ya somos MAS, a someternos nunca más».

El exmandatario regresó a la urbe alteña, bastión de la «lucha incansable» por la soberanía y libertad de los pueblos indígenas, después de un año de haberse gestado un golpe de Estado contra su gobierno, que fue encabezado por partidos de derecha que no aceptaban los resultados de las elecciones nacionales del 20 de octubre de 2019, que preliminarmente visibilizaban una segunda vuelta entre el primero (MAS) y el segundo Comunidad Ciudadana (CC).

En noviembre de 2019, luego de acusaciones de fraude en los comicios presidenciales, Morales denunció un golpe después de perder el respaldo de las Fuerzas Armadas y la Policía, en medio de conflictos político-sociales impulsados por la derecha, y salió del país rumbo a México, para un mes después asilarse en la Argentina.

A lo largo del camino, la gente se agolpaba con banderas y carteles para recibir a Morales, el tráfico vehicular quedó atascado debido a la multitudinaria presencia ciudadana, para encontrarse con el líder político.

«Saludo esta gran concentración, porque finalmente el programa, el proyecto de liberación del Estado Plurinacional no es de propiedad de nadie, es de los pueblos organizados, movilizados y especialmente de los movimientos sociales, esa es nuestra tarea y nuestra responsabilidad», dijo en un acto de bienvenida que realizaron las organizaciones sociales en la zona Santa Rosa, de la ciudad de El Alto.

Morales realiza una gira por todo el país, en su calidad de presidente del MAS, para organizar la selección de precandidatos para las elecciones subnacionales, pautadas para el 7 de marzo.

«Tenemos otra responsabilidad, la elección de gobernadores o gobernadoras, alcaldes o alcaldesas, asambleístas departamentales y concejales (…). Hay que elegir, consensuar, respetando las normas», agregó.

Las elecciones subnacionales de Bolivia están programadas para el 7 de marzo de 2021, para que los bolivianos elijan a sus gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales municipales, además de representantes de los pueblos originarios.

(*) Noticias de las múltiples naciones sudamericanas.

Portada del sitio || En los medios || Marea azul, cánticos y wiphalas reciben a Evo en La Paz a un año del Golpe