Diario AHORA EL PUEBLO.- El segundo día de la Marcha por la Patria, la Revolución Democrática Cultural, el Proceso de Cambio, la Democracia y el Apoyo al Gobierno Legalmente Constituido el 18 de Octubre de 2020 se fortaleció con una permanente incorporación de bolivianas y bolivianos en el trayecto Panduro-Lahuachaca, de 31 kilómetros.

A las 05.00, una ceremonia ancestral a la Madre Tierra, para que los marchistas estén llenos de energía y fortaleza, precedió a la caminata liderada por el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, acompañado de dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), el Pacto de Unidad, entre otros.

Ni la tenue oscuridad, ni el frío de la madrugada, ni una amenaza de lluvia bajó la bandera de partida de los miles de bolivianos abrigados con chalinas, chullos, ponchos y otros hasta la comunidad Lahuachaca, del municipio de Sica Sica.

Las mujeres cargando sus aguayos y los varones sus mochilas, muchos de ellos de la mano con sus hijos, iniciaron el recorrido con la firme convicción de defender el voto popular que pretende ser arrebato por la derecha golpista a través de campañas de desinformación, violencia y discriminación.

UNANIMIDAD

La posición es unánime: “queremos paz”, “queremos estabilidad”, “queremos trabajar”, “queremos las mismas oportunidades”, y no que unos cuantos “empresarios, políticos y cívicos golpistas definan nuestro destino”.

IMPUNIDAD

Otro de los motivos que impulsa a los marchistas a ser parte de la medida de presión es la demanda de justicia, porque a más de dos años de las masacres de Pedregal, Sacaba, Senkata, Montero y Betanzos por el régimen de facto de Jeanine Añez y sus cómplices Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC), Luis Fernando Camacho de Creemos, Jorge Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina de Unidad Nacional (UN), entre otros, los autores intelectuales y materiales están libres.

“La justicia es sólo para los ricos y no para los pobres”, “(Luis Fernando) Camacho, (Carlos) Mesa, Tuto Quiroga y (Marco Antonio) Pumari siguen caminando en las calles como si nada (…) La justicia se ha parcializado con los asesinos, por eso ni siquiera los convocan a declarar hasta ahora”, son algunos testimonios recogidos en el segundo día de la marcha.

AGRADECIMIENTO

El presidente Luis Alberto Arce Catacora expresó su agradecimiento por el compromiso con la patria de los miles de marchistas en defensa del voto que recuperó la democracia con más de 55,10% en las elecciones del 18 de octubre de 2020.

“En el segundo día de marcha, agradecemos a miles de hermanas y hermanos que recorren el asfalto en defensa de la democracia. Cada uno de sus pasos nos incentiva a seguir luchando por una #Bolivia sin racismo y con justicia social. ¡Viva la #MarchaPorLaPatria!”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

SEGUNDO DÍA

Pasado el mediodía, a las 14.30 de ayer, la marcha encabezada por el presidente del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales, arribó a la comunidad Lahuachaca en medio de una gran muestra de respeto y cariño.

Los vecinos y los mercados formaron comisiones para preparar un chicharrón de pollo acompañado de fideo y papa. Más de tres mil porciones fueron repartidas entre los marchistas.

La solidaridad fue otro detalle que no pasó desapercibido, las instalaciones del mercado central fueron habilitadas para que pasen la noche. Aparecieron payasas o colchones de paja, cajas de cartón, frazadas y colchas para que los invitados tengan un descanso que les permita recobrar energía e iniciar su tercer día de caminata desde Lahuachaca hasta la capital Patacamaya.

Varios puntos de atención médica fueron habilitados para tratar algunas dolencias propias ocasionadas por el esfuerzo, como ampollas, dolor de estómago, de cabeza, entre otros.

REVOLUCIÓN

En su discurso, Morales advirtió que si la derecha no respeta el voto del pueblo boliviano y continúa con sus afanes de desestabilización, esta marcha se convertirá en una movilización nacional

“Que no nos molesten, cuidado que de verdad se levanten. Estas marchas no solamente son en La Paz sino en todas las capitales de las ciudades para hacer respetar nuestro voto, para hacer respetar a Lucho presidente y la Revolución Democrática Cultural”, advirtió.

“Que no nos molesten, yo quiero decir que si siguen molestando, esta marcha se puede convertir como un calentamiento para una verdadera revolución de nuestra querida Bolivia. Somos revolucionarios, hemos empezado a cambiar Bolivia cambiando la situación económica”, añadió.

ABUSO

En ese contexto, el vicepresidente del Movimiento Al Socialismo, Gerardo García, dijo que las constantes movilizaciones de desestabilización con actos racistas y de discriminación con un afán de la toma de poder por la fuerza han obligado a las organizaciones sociales y al pueblo boliviano a movilizarse.

“La amenaza que hicieron constantemente el Comité Cívico de Santa Cruz no solamente para tumbar leyes sino tumbar a nuestro Presidente del Estado Plurinacional, que ha ganado con más del 55,10%, eso nos ha movilizado, vamos a defender a como dé lugar nuestra votación y a nuestro presidente Luis Arce Catacora”, sostuvo.

RESPETO

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, dijo que la movilización en defensa de la democracia no perjudica ni le cuarta el derecho al trabajo de los bolivianos, como la derecha golpista lo hace cerrando las calles con cordones, llantas y piedras.

“Nosotros no estamos haciendo un bloqueo, ésa es la diferencia. Ellos (cívicos) bloquearon y no dejaron ingresar, no permitieron llegar a sus fuentes de trabajo a los obreros, profesionales y otros, nosotros no estamos boqueando, estamos haciendo una marcha de manera orgánica”, precisó.

MÁS DE UN MILLÓN

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Juan Villca, adelantó que para el arribo de la Marcha por la Patria a la ciudad sede de gobierno se prevé la participación de más de un millón de personas.

“Nueva gente va llegando; estamos atentos y esperando las decisiones de las organizaciones de la ciudad de El Alto, que en estos días van a tener ampliados y asambleas y eso va a permitir la unidad plena del pueblo boliviano y garantizar más de un millón de marchistas para el 29, ése es el reto de los dirigentes, organizaciones y del ciudadano de a pie”, sostuvo.

Representantes de los nueve departamentos participan de la “Marcha por la Patria” en defensa de la democracia

ABI/ATB Digital.- Desde las 05.00 en el segundo día de la “Marcha por la Patria”, en defensa de la democracia, justicia y resguardo del presidente Luis Arce Catacora, se observó la participación de los representantes de los nueve departamentos del país a través de sus organizaciones sociales, iniciando la caminata desde la comunidad de Panduro y que llegó cerca de las 15.00 a la comunidad de Lahuachaca, rumbo a la ciudad de La Paz.

“Estamos presentes en esta ‘Marcha por la Patria’ a pie, rumbo a La Paz, estamos representantes de 15 municipios y toda la Red Urbana y desde Santa Cruz siempre, apoyando a nuestro presidente (Luis Arce) y al vicepresidente (David Choquehuanca), y como siempre acompañándonos nuestro líder Evo Morales”, dijo el dirigente de Santa Cruz, Roger Chambi a la ABI.

Los marchistas de Santa Cruz, pese a los efectos de la altura, amenizaron su caminata con música de su región y al son de un taquirari realizaban su travesía.

Por detrás de la delegación de Cochabamba, con la tricolor y las wiphalas en mano, a paso apresurado y con estribillos contra los golpistas de 2019, marchaban afanados hombres y mujeres.

“Estamos presentes de las 16 provincias, pedimos justicia por los caídos en Sacaba y Senkata”, dijo Cristóbal Alejo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba.

Un grupo grande de la Federación de Trabajadores Campesinos del Trópico de Cochabamba, en su mayoría mujeres, también están presentes en la marcha.

“Nosotros pedimos respeto a la democracia y justica para nuestros hermanos masacrados y cárcel para los golpistas. Nosotros apoyamos al presidente Lucho Arce y a nuestro líder indiscutible Evo (Morales)”, dijo Catalina Patzi de la central Todos Santos.

“Vamos, vamos compañeros que la marcha es por la patria, respeto a la democracia, justicia por los caídos”, fue el cántico de las Federaciones del Trópico de Cochabamba.

La delegación de Oruro, con un gran número de comunidades, participa de la marcha.

“Estamos de las 16 provincias presentes en esta marcha y vamos a llegar hasta La Paz, es un segundo día de la movilización en defensa de nuestros mandatarios Lucho y David, en defensa de la democracia y que se respete el voto del 55% del pueblo y vamos a permitir que la oposición quiera dominar”, afirmó la dirigente de la Federación de Mujeres Campesina Bartolina Sisa, Celia Arcaine.

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) de Oruro, también presente en la marcha en defensa de la democracia y exigiendo justicia para quienes fueron asesinados en Sacaba y Senkata, dijo el mallku del suyo Jach’a Carangas, Agustín Cahuana Choque.

“Nosotros como departamento de Oruro estamos junto a los suyos de Cochabamba en esta marcha”, manifestó.

Comunarios de la tierra natal del exmandatario Evo Morales, Orinoca, también participan de la caminata.

“Nosotros los jóvenes nos estamos inculcando más para defender nuestra verdadera democracia y ser partícipes en el avance y desarrollo de nuestra amada Bolivia”, afirmó el dirigente de juventudes de Orinoca, Leonardo Cruz.

Con sus atuendos originarios de tejidos multicolores en su vestimenta, la delegación de Potosí participa de la “Marcha por la Patria”.

“Como potosinos, desde la Federación de Campesinos, estamos en esta lucha, ante todo pidiendo justicia por nuestro hermano fallecido en los conflictos del paro cívico”, dijo el ejecutivo departamental de los campesinos, Mario Mamani.

Con la bandera beniana en la mano, Vanessa Cruz, dijo: “Estamos presentes en esta marcha respaldando a nuestro gobierno nacional, Lucho y David, porque no vamos a permitir un segundo golpe de Estado, no pueden querer derrotar a un gobierno que ha ganado las elecciones con más del 55 por ciento, el Beni presente aquí, siempre de pie, nunca de rodillas”, arengó.

La delegación de Tarija a través de sus representantes participa impulsada por la defensa de la democracia y para respaldar al Gobierno nacional.

“Hay que ser contundentes ciudadanos, ciudadanas y hay que hacer conocer a aquellos golpistas que siguen con la mentalidad de que aquí la verdadera población se suma a lo que es la verdadera democracia y el voto popular”, dijo una de las mujeres de la Federación de Mujeres Bartolina Sisa.

Lahuachaca recibió a la marcha con banda de música y tarqueada, en medio de una fiesta organizada por la población.

Evo avisa a la derecha: Si siguen molestando, esta marcha será un calentamiento para una verdadera revolución

“Que no nos molesten”, advirtió el expresidente durante su alocución en la localidad de Lahuachaca, en el departamento de La Paz, donde este miércoles llegó una masiva marcha en defensa de la Patria, del voto popular y del gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca.

“Si la derecha vendepatria sigue molestando, cuidado que esta marcha se convierta en un calentamiento para una verdadera revolución”, advirtió hoy el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales.

“Que no nos molesten”, agregó el dirigente político durante su alocución en la localidad de Lahuachaca, en el departamento de La Paz, donde este miércoles llegó una masiva marcha en defensa de la Patria, del voto popular y del gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca.

Indicó que sectores de la “derecha opositora vendepatria” buscan retornar al modelo privatizador y neoliberal para subastar los recursos naturales de Bolivia y acusó a la oposición de utilizar “sus mentiras sobre fraude” para atacar y provocar al Gobierno de Arce.

“Esta es una marcha por la patria y la derecha está formada por los vendepatria”, señaló.

En ese sentido, el expresidente llamó a defender la democracia ante lo que calificó como “provocaciones de sectores neoliberales y conservadores.

“Como van provocando al hermano Lucho Presidente, hay que salir a defender a Lucho Presidente, David Vicepresidente, la revolución democrática y cultural, defender la Patria”, indicó.

“Que no nos molesten, cuidado que de verdad se levanten. Estas marchas no solamente son en La Paz sino en todas las capitales de las ciudades para hacer respetar nuestro voto, para hacer respetar a Lucho Presidente, la revolución democrática y cultural (…) Yo quiero decir que si siguen molestando esta marcha se puede convertir como un calentamiento para una verdadera revolución de nuestra querida Bolivia. Somos revolucionarios, hemos empezado a cambiar Bolivia, cambiando la situación económica”, añadió.

Evo Morales desde la marcha hacia La Paz: “La nueva Bolivia no se toca”

LA EPOCA.- El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, aseguró este martes que la nueva Bolivia no debe ser afectada por sectores de oposición que buscan desestabilizar al Gobierno nacional.

Así lo dio a conocer en el inicio de la marcha en defensa de la democracia que partió del municipio de Caracollo del departamento de Oruro rumbo a la ciudad de La Paz.

“Esta marcha va a ser incontrolable, son miles de compañeros, van a llegar con mucha fuerza a La Paz. La nueva Bolivia no se toca, la patria no se toca. La patria es de los patriotas, no de los antipatrias ni vendepatrias”, aseguró.

Se prevé que la movilización llegue a la urbe paceña el 29 de noviembre para demostrar el respaldo al Gobierno del presidente Luis Arce.

“Quienes amamos a la patria, a Bolivia, vamos a hacer un esfuerzo de siete días de marcha, todo por la nueva Bolivia que hemos comenzado a construir”, sostuvo.

Cuestionó que sectores de oposición protagonistas del golpe de Estado busquen desestabilizar el país con convocatorias a paros en contra de las familias más humildes, aquellas que obtienen sus ingresos al día.

“Por eso, hermanas y hermanos, mucha conciencia por la patria, mucha conciencia con nuestro proceso de cambio”, señaló.

Mujeres y revolucionarias pueblan la Marcha por la Patria

BTV-Viceministerio de Comunicación.- Decenas de miles de mujeres que llegaron de todos los rincones del país son protagonistas de la Marcha por la Patria que este miércoles realiza el segundo tramo de la caminata Panduro-Lahuachaca.

Mujeres enfundadas en aguayos verdes, rojos, wayrurus y de tonos brillantes y multicolores; visten trajes típicos del oriente, mantas bordadas con flores, mantillas azules, polleras cortas típicas del trópico cochabambino, líderes de organizaciones sociales, militantes del proceso de cambio, profesionales y otras que engrosan la columna.

La movilización es un enjambre de voces porque algunas mujeres hablan en aimara, unas en quechua, otras en guaraní y muchas en castellano en sus diferentes tonalidades, que es posible tener la certeza de dónde vienen. Hay cambas, chapacas, benianas, potosinas, paceñas, cochabambinas y de otras regiones que llegaron a la población de Caracollo, Oruro, centro de concentración de históricas marchas de protesta o de movilización. Noemi Rivera, quien es concejal suplente del municipio de Santa Cruz de la Sierra por el Movimiento Al Socialismo Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (Mas-IPSP), arribó muy temprano el pasado lunes a la población orureña, junto a varias mujeres de barrios insurgentes y rebeldes como el Plan Tres Mil y Villa Primero de Mayo, bastiones del Movimiento Al Socialismo (MAS) y ejemplo de lucha contra el neoliberalismo.

Camina cansinamente por la carretera asfaltada Oruro – La Paz, el aire empieza a llegar con dificultad a sus pulmones y clama por unas nubes salvadoras que, a momentos, le brinda alivio al inclemente sol del altiplano. Porta un sombrero de Sao y hace constantes bromas a sus compañeras que marchan y piden a gritos una fotografía para inmortalizar su hazaña.

Pero el cansancio no representa ningún freno frente a su firme convicción política porque está convencida que la movilización permanente y la unidad de los trabajadores hará retroceder los afanes desestabilizadores de los cívicos —especialmente cruceños— que pretenden “tumbar” a un gobierno electo por la mayoría de la población boliviana.

“Nosotros no vamos a permitir que grupos vandálicos encabezados por Luis Fernando Camacho y Rómulo Calvo desestabilicen al Gobierno del pueblo, a un Gobierno que ha ganado por el 55% de los votos. Nosotros vamos a defender nuestro Gobierno frente a estos señores que han hecho un golpe de Estado en 2019”, señaló.

Centenares de metros atrás, Neyba Selvy Supa Ortiz, que es ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias del Beni “Bartolina Sisa”, camina por la carretera enfundada en un típico traje de las tierras bajas que llama la atención y una chalina azul que no deja lugar a dudas de su militancia política. No le teme el sol abrasador porque que no lleva ningún sombrero en la cabeza y de rato en rato agita una enorme bandera verde poblada de estrellas para proveerse de aire fresco, tan esquivo y necesario para quienes llegaron del oriente para engrosar la marcha.

La dirigente no es de medias tintas para referirse a la movilización: “Nosotros estamos en la marcha para defender a nuestro Gobierno y marcharemos cuantas veces sea necesario porque no permitiremos que estos golpistas vuelvan a gobernarnos. Unidad y constante movilización ante cualquier intento de desestabilización”.

Señala que a los cívicos cruceños no les interesa el bienestar de la población, la igualdad, la justicia social porque encarnan el neoliberalismo más obsecuente y forman parte de las logias que luchan por llenarse los bolsillos, por vender la patria y sus recursos naturales.

Recuerda que sus dirigentes están involucrados en las masacres de Sacaba y Senkata. Supa no pierde la sonrisa pese a su cansancio, su locuacidad a flor de piel, grita algunos estribillos que tienen una respuesta inmediata de sus seguidores, algunos de los cuales muestran su sorpresa por las constantes detonaciones de dinamita de los mineros de Huanuni u otro centro minero que marchan un poco más adelante.

Cintia Romero, quien forma parte de la agrupación profesionales de Quillacollo, es una mujer de muchas previsiones porque porta un sombrero de ala ancha que le protege de los rayos del sol, una mochila que tiene lo indispensable para la caminata y una wiphala.

“Estamos marchando en defensa de la democracia y no vamos a permitir ningún muerto más por parte de los golpistas y no vamos a permitir que saqueen nuestros recursos naturales porque nos dejaron pobres, pero el pueblo se ha dado cuenta y saldremos a las calles a defender la democracia”, subrayó.

Recordó que el régimen de facto significó un retroceso en la historia boliviana porque retornó la República, el neoliberalismo, el colonialismo y que ahora quieren volver a retomar de la mano de los cívicos cruceños. Recuerda que borraron del vocabulario la palabra plurinacional bajo el argumento de que el país es unitario.

“Lucho, no estás solo”, “viva Lucho y David”, “viva Evo Morales”, “Kawsachun coca, wañuchun yankis”, “cárcel para Camacho, carajo” son las consignas que se escuchan a lo largo de la columna que hoy hace el segundo tramo Panduro-Lahuachaca, de 31 kilómetros.

El próximo lunes, miles de hombres y mujeres, ingresarán a la sede de Gobierno en la denominada Marcha por la Patria, en defensa del Gobierno Nacional, democracia y justicia.

PLURINACIONAL
Noticias de las múltiples naciones sudamericanas

Publicada originalmente en: https://plurinacional.info/2021/11/25/marcha-por-la-patria-llegara-el-lunes-a-la-paz-con-un-millon-de-bolivianos-de-todos-los-departamentos/

Portada del sitio || En los medios || Marcha por la Patria llegará el lunes a La Paz con un millón de bolivianos de todos los departamentos