Este viernes 27 la Juventud de la CTA participó, junto a cientos de jóvenes que se lanzaron en las calles de todo el mundo, para exigir medidas que enfrenten el cambio climático, en una convocatoria a nivel global a la que ya se han unido más de 70 países, en unas 1200 ciudades. En la Argentina, hubo marchas en más de 30 puntos a lo largo del país.

En nuestro país, la principal movilización fue en la Ciudad de Buenos Aires, desde Plaza de Mayo hacia el Congreso de la Nación. Allí estuvieron Lucrecia Castro y Facundo Doval, referentes de la Juventud de CTA Capital. También se estima que hubo más de 30 eventos programados en 14 provincias, en ciudades como Salta, Tucumán, Córdoba, Posadas, Mar del Plata, Mendoza y Trelew, entre otros puntos.

Luego de la cumbre de Naciones Unidas que se realizó esta semana en Nueva York, Estados Unidos, donde se alertó por la situación ambiental de nuestro planeta, unas 30 organizaciones ambientalistas convocaron a la 3ª Movilización Mundial contra la Crisis Climática. La consigna es unívoca: exigirle a las autoridades de cada país que tomen acciones inmediatas contra el cambio climático.

Pero, ¿qué es el cambio climático?

Cabe consignar que se entiende por cambio climático, las alteraciones ambientales producidas directa o indirectamente por la actividad humana. La alteración de la composición de la atmósfera, la variabilidad natural del clima promedio en los ecosistemas de todo el globo, que conlleva al incremento de olas de calor y frío; el cambio de circulación de los océanos; el aumento o la disminución de precipitaciones; la suba del nivel del mar y las sequías; el retroceso de los glaciares y el aumento de los eventos climáticos extremos son algunas de las consecuencias del fenómeno englobado con ese nombre.

La iniciativa apuntó a convocar a jóvenes y adolescentes de todo el mundo, a partir del impulso que le dio la joven sueca Greta Thunberg, una estudiante sueca de 16 años que cobró fama mundial en los últimos meses. Desde agosto del año pasado, Thunberg empezó a faltar al colegio cada viernes al colegio para exigir a las autoridades de su ciudad que reaccionen ante el cambio climático. Su acción contagió a cientos de jóvenes en Europa y su lucha se expandió por el mundo entero. Esta semana fue parte de los más de 500 jóvenes activistas de varios países que fueron invitados por las Naciones Unidas para participar de las actividades previas a la Asamblea General de la ONU. Allí también estuvo Bruno Rodríguez, un ambientalista argentino de 19 años.

Respecto de la actividad, Sergio González, integrante del Equipo de Medio Ambiente de la CTA-T señaló lo siguiente: “Hay que denunciar el cambio climático porque las peores predicciones que viene haciendo el Comité Científico sobre Cambio Climático, se cumplieron y hasta se superaron. Entonces vamos a un ritmo cada vez más acelerado a superar los dos grados de temperatura promedio en el mundo lo que sería una situación irreversible para muchos ecosistemas y cambiaría significativamente las posibilidades de vida de muchas especies, entre ellas la especie humana”.

Mientras tanto, para Julia O’Reilly de Les Jóvenes, en donde confluyen jóvenes de distintos espacios, entre ellos la CTA-T, la jornada de hoy “aglutina dos reclamos internacionales que son protagonizados por la juventud: la crisis climática, por la que estábamos reclamando en todo el mundo y se vio muy fuerte en la ONU con Greta Thunberg y Bruno Rodríguez; y el grito global por el aborto legal, reclamo por el que también hubo movilizaciones en todo el mundo. Coincidieron las fechas y eso lleva a una fecha verde por el clima y el aborto legal. Les jóvenes somos protagonistas de la nueva era que queremos construir”, indicó O’Reilly.

Foto: Eloy Pérez - AnRed

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Marcha en Buenos Aires por el cambio climático