Este 3 de enero se cumplen 190 años de aquel día en 1833 en que las fuerzas británicas ocuparon de manera ilegítima las Islas Malvinas. Esta Central conmemora la fecha y respalda el reclamo del Gobierno Argentino en pos de la soberanía como derecho legítimo e imprescriptible sobre nuestro territorio.

Así, la CTA-T exige el cese del colonialismo británico, tal como lo hiciera la comunidad internacional en reiteradas ocasiones, llamando a reanudar las negociaciones bilaterales. Diez resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, 39 resoluciones del Comité Especial de Descolonización de la ONU, numerosas declaraciones de foros regionales y multilaterales tales como la Organización de Estados Americanos, el G77 más China, el MERCOSUR, la Cumbre Iberoamericana, la CELAC y el PARLASUR, entre otros estratos, reivindicaron el reclamo de nuestro país.

A la negativa británica por resolver la disputa por medio del diálogo, se suma una desproporcionada presencia militar que el Reino Unido mantiene en el archipiélago, habida cuenta que nuestro país no representa amenaza alguna para el Reino Unido. En el año en que se cumplen 40 años desde la recuperación democrática en Argentina, esta Central reivindica la búsqueda de una solución pacífica al conflicto.

¡BASTA DE INTERVENCIONES Y COLONIALISMOS EN AMÉRICA LATINA!

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Malvinas, una causa urgente