Portada del sitio > Noticias > Por nuestros gremios

Séptimo día de paro de los metrodelegados

Los trabajadores del Subte a la espera de una propuesta de Metrovías

Aunque los Metrodelegados esperan que se solucione el conflicto, la empresa aún no dio a conocer su oferta, a fin de generar las condiciones para levantar la huelga.

Esta tarde, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) dio a conocer un comunicado en donde manifiestan haber concurrido hoy al mediodía a la audiencia citada por el subsecretario Dr. Ezequiel Sabor, que se encuentra actualmente en curso, en el ámbito de la subsecretaría de Trabajo del Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En el texto difundido esta tarde, señalan que el secretario general Roberto Pianelli y el adjunto Néstor Segovia “concurrieron en espera de una oferta a la paritaria por parte de Metrovías, sobre mejoras salariales y condiciones de trabajo”.

“Hemos llegado al séptimo día de duración de un conflicto provocado por la negativa del Gobierno de la Ciudad a funcionar como autoridad de aplicación. La empresa Metrovías ha tenido una actitud dilatoria, que no se le vio a la hora de percibir el aumento tarifario, postergando la solución esperada. La vieja estructura gremial de la UTA ha cerrado filas con la empresa y el gobierno, sin pensar nunca en los trabajadores. Este conflicto tiene un enorme costo social para todos los trabajadores, en primer lugar los del subterráneo. Los usuarios que utilizan nuestro transporte para concurrir a sus tareas, sus escuelas y ocupaciones habituales han pagado también un alto costo que no hemos deseado”, afirnam los metrodelegados.

Los trabajadores del subte, representados por la AGTSyP, tienen su paritaria salarial vencida desde el 28 de febrero pasado.

En el mes de mayo, luego de varias medidas de fuerza que consistieron en aperturas de molinetes y paros progresivos, se presentó a la empresa Metrovias S.A. el pedido salarial discutido y votado en asambleas de base y aprobado en un plenario de delegados. El reclamo consiste en un 28% de aumento en el salario básico, en los viáticos e ítems remunerativos, aumentar el pago por antigüedad del 1.3% al 2% y una modificación al régimen de licencias. Las medidas de fuerza fueron suspendidas el lunes 21 de mayo, luego de que Metrovias S.A. ofreciera una suma no remunerativa retroactiva al mes de marzo.

El viernes 3 de agosto a las 21hs, comenzó un paro que inicialmente iba a durar 48 horas, en reclamo de una convocatoria y reapertura la mesa paritaria por parte de Metrovías.

Selecionar Mes