Portada del sitio > Noticias > Por nuestros gremios
Congreso en Bariloche, Río Negro
Los docentes se reúnen por una nueva ley de educación
A modo de cierre de las jornadas que se realizaron en toda la provincia con el objetivo de debatir y generar aportes para la elaboración de una nueva ley de educación provincial, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Río Negro (UNTER) convoca al congreso “La ley de educación que queremos los trabajadores de la educación”.
La actividad será en la ciudad de Bariloche los días 13 y 14 de agosto y se da en el marco el marco del Movimiento Pedagógica Latinoamericano. Confirmaron su presencia, Stella Maldonado, titular de CTERA y Hugo Yasky.
Jorge Molina, secretario general del sindicato docente y titular de la CTA Bariloche dialogó con Radio Central sobre la importancia de actualizar la ley: “Mientras que en lo últimos ocho años se dieron cambios fundamentales a nivel educativo nacional, en Río Negro no tuvimos esos avances, continuamos con la ley 2444 que en su momento fue muy progresista, pero nunca se llegó a aplicar en su totalidad”.
Molina señaló que de cada 10 chicos que ingresan al sistema educativo en Río Negro, tan solo tres terminan el secundario. Por eso será fundamental que esta nueva ley establezca que la educación es un derecho social que debe garantizar el estado.
Otra de las cuestiones que se proponen incluir es la democratización del sistema educativo, por eso proponen la elección de un representante de los padres en el Consejo Provincial de Educación, por voto directo y la representación en Consejos Educativos Zonales tanto de padres como estudiantes.
Además el titular de UNTER mencionó la necesidad de lograr reformas de fondo en cada uno de los niveles escolares como son: “en el nivel inicial garantizar el acceso a la sala de tres años, en el nivel primario el gran desafío es que todas las escuelas lleguen a una jornada completa y en el nivel secundario establecer la obligatoriedad en toda la provincia”.
Los organizadores esperan que las autoridades de educación de la provincia tengan en cuenta los contenidos acordados por los docentes, a la hora de la redacción final del proyecto de ley que será presentado en la legislatura entre septiembre y octubre.