El martes 31 de enero en la sede de CTA nacional se realizó una reunión de trabajo para debatir la construcción de herramientas para la erradicación de la violencia y la discriminación en el ámbito laboral y en las organizaciones.

Estuvieron presentes las responsables de género e integrantes de la conducción de los sindicatos y organizaciones de la Central, además de la participación de Laurana Malacalza del Observatorio de violencia de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires; Mariela Labozzetta, titular de la UFEM (Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres), y Mario Nieto, en representación de la Secretaría de Derechos Humanos y Género de la Asociación Bancaria.

Esta iniciativa comenzó a debatirse en el marco de las jornadas de movilización convocadas desde el lema Ni una menos, Vivas nos queremos. Durante el año pasado, además de participar activamente de la marcha del 3 de junio, del paro de mujeres del 19 de octubre y las acciones por el 25 de noviembre, realizamos jornadas de debate acerca de la necesidad de avanzar con planes de acción que pongan en discusión el compromiso activo de las organizaciones en el desarrollo de herramientas para abordar la problemática de la violencia de género y la discriminación.

La jornada tuvo un importante intercambio, que apuntó en esta primera etapa a definir los lineamientos generales y el enfoque político para abordar la problemática. Comenzando a discutir el alcance de la herramienta a desarrollar, el marco legal, los aspectos conceptuales y también las diversidades a considerar, a partir de las especificidades que presenta cada sector, ya sean sindicatos, la propia central o las organizaciones sociales.

Cerramos el encuentro con el compromiso de seguir trabajando en cada organización para avanzar en propuestas más concretas hasta la próxima reunión que se desarrollará hacia mediados del mes de febrero.

La violencia de género es una violación a los derechos humanos de las mujeres y afecta directamente las posibilidades de alcanzar un trabajo digno y de calidad. Trabajar para su erradicación es un compromiso de nuestras organizaciones con la igualdad y la justicia social.

* Secretaria de Igualdad de Género CTA Nacional

Portada del sitio || Secretaria de Género || Las organizaciones sindicales y sociales contra la violencia de género