Desde la CTA de los Trabajadores tuvimos una activa participación en el Primer Taller Subregional Cono Sur de la Red Sindical por los Derechos de los Migrantes, que se realizó el 20 de octubre en Puerto Iguazú.

“Las Migraciones desde una Perspectiva de Derechos Humanos”, forma parte del proyecto sobre migraciones que tiene apoyo de la DGB Bildungswerk, de Alemania. Así como los Grupos de Trabajo (comisiones) existentes de la CSA sobre Migraciones y el Comité Intersindical Regional en América Central, en este caso, el objetivo es trabajar en el Cono Sur junto a las centrales sindicales de Argentina, Paraguay y Uruguay.

Además, la CSA planea que para el inicio de 2017 se realice también el lanzamiento de un Grupo de Trabajo subregional de los países andinos. En Puerto Iguazú, la Red ha tomado como punto de partida sobre Migraciones los consensos ya existentes en la Plataforma de Desarrollo de las Américas (PLADA) como herramienta/insumo para delinear líneas de discusión durante el taller - que tuvo una participación importante de trabajadores y trabajadoras argentinos del Departamento Nacional de Migraciones que actúan en la Triple Frontera y que desarrollaron los problemas que enfrentan por los trabajadores y trabajadores de la región.

El grupo también pudo asistir a una presentación hecha por Pétalla Timo, representante de la ONG Conectas Derechos Humanos, sobre la nueva Ley de Migraciones en Brasil.

Mostrando los avances y debilidades, así como también la incierta votación y aplicación a causa del golpe en Brasil con Dilma. Este primer paso busca establecer una instancia de trabajo de la Red, el intercambio entre las centrales y la formación de los integrantes de un primer equipo técnico que pueda, en una segunda instancia, realizar acciones de formación al interior de cada una de sus centrales.

Una vez constituida, la Red estará siempre abierta a las centrales afiliadas a la CSA que deseen participar. El 21 de octubre el grupo forma parte de la marcha a la Triple Frontera en el marco de la Jornada Continental en Defensa de la Democracia y contra el Neoliberalismo.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Las Migraciones desde una perspectiva de Derechos Humanos