El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en acuerdo con las tres centrales sindicales, CTA de les Trabajadores, CTA Autónoma y la Confederación General del Trabajo, inició este lunes una capacitación destinada a mujeres y diversidades gremialistas, ya sean dirigentes y/o delegadas y/o que participen en la comisión directiva de su sindicato.

La iniciativa se enmarca en la Resolución 434/2021 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en el ámbito de la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, dependiente de la Secretaría de Trabajo. Se implementará a nivel regional, otorgándose un cupo provincial. El lunes se dio inicio a la primera cohorte de la Región NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones), con la participación de 120 mujeres y diversidades.

“Celebramos que se haya puesto en marcha este programa, que ha sido concebido en acuerdo del Ministerio con las tres centrales sindicales, y que apunta a fortalecer a las compañeras que tienen responsabilidades de conducción y representación en los niveles intermedios de las organizaciones. Valoramos que esta propuesta se constituya como un espacio en el que la formación no solo apunta a brindar conocimientos y herramientas para la participación y la toma de decisiones, sino a facilitar el encuentro e intercambio de experiencias, que es una de las claves del proceso de construcción de redes que caracteriza a nuestra práctica feminista en los sindicatos y en el movimiento social, y que ha resultado estratégica para hacer avanzar colectivamente nuestras demandas”, expresó la secretaria de Formación, Investigación, Proyectos y Estadísticas de CTA-T, Yamile Socolovsky.

Los objetivos del Programa son: fortalecer las habilidades de liderazgo, concientizar sobre los principales obstáculos para la participación política sindical, obtener herramientas que contribuyan al avance de sus carreras sindicales y crear una red federal de acompañamiento y apoyo a las mujeres de todas las provincias.

Está dirigido a compañeras y compañeres que deseen ser o sean agentes de cambio de sus entornos, que aspiren a transformar su propia visión personal y luego organizacional sobre la desigualdad estructural de género y que tengan la motivación para participar activamente del Programa y luego integrar la Red a conformarse.

Participarán también de la capacitación las regionales de todo el país: Región Centro (Entre Ríos, Córdoba y Santa Fé), Región Pampeana y CABA (Buenos Aires, CABA y La Pampa), Región NOA (Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, y Tucumán), Región Cuyo (La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis), Región Patagonia (Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, Chubut y Neuquén).

Más información en: https://www.argentina.gob.ar/trabajo/fortalecimiento-mujeres-y-diversidad-sexual-en-sindicatos

Portada del sitio || Secretaria de Género || Lanzamiento del Programa de Fortalecimiento del Liderazgo de las Mujeres y Diversidades Sexuales en organizaciones sindicales