Este lunes 23 y luego de varias reuniones previas, se presentó formalmente la Celac Social. Como correlato desde el campo popular a la Cumbre de Presidentes de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe, el lanzamiento contó con la presencia del ex presidente de Bolivia, Evo Morales.

En primer lugar, por la mañana se realizó un encuentro con la prensa, en la sede de la CTA Autónoma -una de las organizaciones que articularon para el armado de esta CELAC Social, junto a casi 200 movimientos sociales, sindicales, de derechos humanos, pueblos originarios y de género de toda Latinoamérica- y que contó con representantes de toda la región.

Allí, la delegación de la CTA-T estuvo encabezada por su secretario de Relaciones Internacionales, Roberto Baradel, que en su intervención señaló: “Queremos constituir la CELAC Socal como aporte a la integración de nuestros pueblos en Latinoamérica y el Caribe, unidos por una mejor distribución de la riqueza, por la defensa de la democracia y por un mejor desarrollo económico de nuestra región”.

Al mismo tiempo, Baradel apuntó: “Destacamos el aporte que han hecho compañeros y compañeras y lo vamos a resumir en la figura del compañero Evo Morales, que es la historia viva de la lucha por la integración de los pueblos y es el futuro, con la constitución de la Runasur. También debemos condenar los intentos de golpe en toda Latinoamérica. Nos solidarizamos con el compañero Lula y denunciamos el lawfare y la mafia Judicial en toda Latinoamérica. Del mismo modo, denunciamos la represion contra el pueblo de Perú y queremos que se convoque a la convención constituyente”.

Junto a Baradel, por esta Central estuvieron Eduardo Pereyra, secretario de Organización; la secretaria de Seguridad Social, Sandra Zapatero; Andrés Larisgoitía, director de Relaciones Internacionales y Pablo Reyner, integrante del equipo de esa secretaría.

El encuentro con la prensa, que puede verse en este link, estuvo encabezado por Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la CTA Autónoma. Allí también se expresaron María Fernanda Pereyra, de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular; Mónica Valente, secretaria ejecutiva del Foro de San Pablo y Carolina Cosse, Intendenta de la ciudad de Montevideo. Además tomaron la palabra Kaira Reece, de la Confederación Sindical de las Américas; Flora Aguilar, de la Bartolina Sisa; Blanca Eekhout, Diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela. También participaron Mariana Vázquez de la Cámpora; Eduardo Sigal del Frente Grande y Alejandro Rusconi del Movimiento Evita.

Acto lanzamiento
Seguidamente, el mismo lunes en el Museo Malvinas, ubicado dentro del predio del Espacio Memoria ex ESMA, tuvo lugar el acto lanzamiento propiamente dicho. Allí estuvo una importante delegación de esta Central, con dirigentes sindicales y de movimientos sociales.

A modo de apertura, Mariana Vázquez dijo unas palabras de bienvenida y agradeció al Director del sitio, Edgardo Esteban, por poner a disposición el lugar para este evento. Luego, Esteban, ex combatiente de Malvinas, abrió la jornada y a su término tomó la palabra el Canciller de la República de la República Bolivariana de Venezuela. A éste lo siguió Carolina Cosse, Intendenta de Montevideo, y a ella, Roberto Baradel.

En su intervención, el Secretario de Relaciones Internacionales enfatizó: “Con esta CELAC Social tenemos que hacer una gran articulación con los movimientos sociales, con los Pueblos Originarios y los sindicatos poniendo el foco en tres ejes: defensa de la democracia, distribución del ingreso y autodeterminación de los pueblos. Eso es lo que buscamos lograr. Y además, en Argentina, este año tenemos el desafío de construir la unidad necesaria para que no vuelva a ganar la derecha».

Otros de los oradores que intervinieron fueron el secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Guillermo Zucotti y el secretario Gremial de la UTEP, Gildo Onorato. Mientras que Evo Morales cerró esta primera parte del acto.
A su turno, tomaron la palabra Kaira Reece, Mónica Valente y Flora Aguilar. Luego de sus intervenciones, un amplio conjunto de representantes de todo el continente, con las diversas tonalidades de acentos y demandas, se expresaron respecto al documento elaborado por la CELAC Social, adjuntado entre los documentos de este artículo.

Finalmente, la actividad central fue la movilización del martes 24, que tuvo lugar en las puertas del Hotel Sheraton en Retiro, donde se hizo entrega de dicho pliego de reclamos.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Lanzamiento de la CELAC Social