El sindicato LAB denuncia el intento de criminalizar la protesta en Argentina y rechaza el paquete de medidas ultra-neoliberales en materia social y económica, al tiempo que se solidariza con las centrales sindicales del país y apoya las solicitudes y denuncias que éstas han puesto encima de la mesa.

El triunfo electoral del ultraderechista Javier Milei ha supuesto un duro golpe para buena parte de la ciudadanía argentina, y sobre todo para la clase trabajadora y los movimientos más combativos y progresistas del país.

No hay duda que las intenciones del nuevo gobierno Milei intentará sustentar su estrategia en un abanico de medidas, algunas de las cuales como el “Protocolo para el mantenimiento del Orden público ante el corte de vías de circulación” van a suponer un paso adelante en la criminalización de las organizaciones populares y sindicales.

Ese paquete anunciado abarca desde el ámbito represivo ya mencionado, hasta un revisionismo de la brutal dictadura que padeció el pueblo argentino en la década de los años setenta del pasado siglo, pasando por toda una serie de normas sociales y económicas que agravará la precaria situación de los sectores populares y tan sólo satisfarán los intereses de los grupos económicos y financieros transnacionales y los de los sectores oligárquicos del país.

Somos conscientes desde LAB que esta ofensiva contra los y las trabajadoras argentinas, así como contra sus organizaciones sindicales encontrará en éstos y éstas la respuesta adecuada, como ya lo hicieron en el pasado ante otras ofensivas antipopulares.

La receta popular la han puesto sobre la mesa las organizaciones sindicales argentinas, “recuperar el proyecto de izquierda asentado en los valores de solidaridad, de reivindicación de la soberanía y protagonismo democrático de los colectivos, de los actores sociales y políticos movilizados en nuestra sociedad, es lo que va a posibilitar no solamente se derrote a esta nueva experiencia ultra-neoliberal, sino que además se encaucen las fuerzas populares en pos de un proyecto claramente vertebrado en torno a la emancipación, la soberanía y la justicia social en Argentina”.

Desde Euskal Herria (País Vasco), LAB se suma a las voces e iniciativas de denuncia de la vulneración de derechos básicos de las personas y las organizaciones gremiales y las penalizaciones severas de la protesta laboral y social, puestas en marcha por el gobierno de Milei y que conculca derechos constitucionales y es incompatible con las normas internacionales del trabajo y de los órganos como la OIT.

Para acabar, el sindicato LAB envía todo su apoyo y solidaridad a las centrales sindicales hermanas y a la comunidad vasca de Argentina, que enfrentan este modelo ultra neoliberal y profundamente biocida y que trabajan día a día para construir un modelo que ponga en el centro los derechos de todas las personas y todos los pueblos. Como decía la internacionalista vasca Begoña Garcia “Alba” justo antes de marchar a América Latina donde sería asesinada en El Salvador, no podemos decir que esta lucha no es nuestra, y desde luego que la lucha del pueblo argentino también es nuestra.

Garbiñe Aranburu
Coordinadora General

Igor Arroyo
Coordinador General