En el marco del Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo, la Secretaría de Salud Laboral de la CTA formó parte de una serie de actividades que realizaron en la Ciudad de Buenos Aires. En particular el 28 de abril, se realizó un panel sobre epidemiología en el Teatro La Máscara.

Así, la responsable del área de Salud Laboral de la CTA provincia de Buenos Aires, Lilian Capone, explicó: “Este encuentro es organizado por el Espacio Intersindical, compuesto por catorce organizaciones, de la CGT y la CTA. Somos compañeros que hemos construido un lugar donde más allá de las siglas tenemos un objetivo que es defender la salud de los compañeros. Hoy se conmemora el Día Internacional de la Salud Laboral. Se conmemoran a los muertos, los caídos y los discapacitados. Nosotros lo conmemoramos construyendo conocimiento. El tema que hoy nos tocó fue epidemiología laboral: que los trabajadores construyan su propio conocimiento a través de los datos y la información que tienen en cada organización. Junto con los técnicos, pero no por que sea un tema técnico. Es un tema político. Es una definición política para dar la disputa”.

Al mismo tiempo, Capone sostuvo: “Hoy tenemos que dar una disputa a un proceso neoliberal. No solamente a las aseguradoras de riesgo del trabajo. No solamente a los empleadores sino también llevar datos a las paritarias. Tenemos que empezar a construir otro ideario en la cabeza de la gente porque el poder hegemónico de la comunicación da cuenta, si hay una medida de fuerza, la culpa es del trabajador pero no cuentan lo que le pasa en la interna de las condiciones de trabajo de ese trabajador. Por eso hoy decidimos tocar este tema. Hoy hablamos de epidemiología laboral. El objetivo no es empezar a contar enfermedades porque una vez que está instalada es irreversible sino ver cómo las prevenimos. Una forma es tener un registro, evaluar esos datos de salud con los datos de las determinantes sociales y tener un diagnóstico mucho más real, inclusivo y sociabilizarlo al resto de los compañeros. Este es un espacio de sociabilización de los compañeros”.

Las actividades incluyeron una serie de encuentros como por ejemplo uno realizado en la sede de la Asociación Trabajadores del Estado, sobre violencia laboral en las dependencias públicas; otro en el Sindicato de Gráficos, que trató sobre la prevención en salud laboral; también un encuentro organizado por los Trabajadores Municipales de Avellaneda, en donde se realizó un mapa sobre riesgos del trabajo, por mencionar algunos.

Pero la actividad que se realizó en el Teatro La Máscara tuvo cuatro oradores centrales. A continuación, algunos extractos de sus intervenciones.

Oscar Martínez, integrante del Taller de Estudios Laborales

Es muy importante subrayar la necesidad de construir nuestra propia información en tanto que trabajadores. Rescatar aquella que existe, dándole una mirada de los trabajadores, pero además empezar a construir información desde los propios trabajadores y los lugares de trabajo. La realidad es que en la Argentina hay muy poca información de accidentes y de enfermedades laborales es casi nula. A partir de que se promulga la Ley de Riesgos de Trabajo, son las ART las que tienen como tarea atender, entre comillas, los problemas de salud. Entonces, directamente desaparecen las estadísticas de enfermedad. Las ART todo el tiempo plantean que son enfermedades inculpables, que no tienen nada que ver con el trabajo. No las registran, las rechazan, entonces no hay datos porque no se reconocen enfermedades laborales como tales. La idea que tienen las patronales, las ART y más que nada y peligrosamente es pensar “que me indemnicen”. Curar una vez que se produjo la enfermedad o accidente y no prevenir este tipo de accidentes. Y mucho menos hacer una tarea de promoción de la salud. Por eso es importante pensar que la salud no se negocia. No se puede ponerle un precio. Una realidad que más de una vez las patronales, para no invertir o no cambiar los procesos productivos, ofrecen, en el mejor de los casos, alguna mejora económica o alguna categoría para algún trabajador. Y muchas veces los propios compañeros quieren esto. Y la verdad es que se va a hacer el más rico del cementerio o de la clínica, pero la salud no se vende.

Juan German, médico epidemiólogo. Ministerio de Salud provincia de Santa Fé. Miembro de la Mesa de Salud del Instituto Patria de Rosario

Sacar la epidemiología de la estadística y ponerla en la política sanitaria

La crítica que uno hace al colectivo de los epidemiólogos es que se deja la práctica de la epidemiología en un nivel técnico y los técnicos son muy reacios a abrir a la discusión. Esto termina llevando a un tecnicismo, una tecnoburocracia que es lo más alejado de poner un saber al servicio del pueblo, de los trabajadores. Es ahí donde el planteo es que la epidemología no debe relegar su rol político. Debe reconocerse como una práctica técnico- política. Para esto, hay que darle lugar a los propios colectivos a decir cuáles son sus problemas de salud y enfermedad. Los problemas, no definidos solamente desde el saber técnico, sino poniendo el oído en el pueblo, en las organizaciones, en quienes padecen los problemas y a partir de ahí empezar a elaborar un nuevo conocimiento. Porque entendemos que esa es la gran perspectiva que puede realmente venir a solucionar los problemas de salud y enfermedad de los colectivos. Sean los trabajadores, los vecinos de un barrio, etc. En este momento del país, este encuentro, este diálogo convocado en este caso por el espacio sindical me parece de una gran necesidad y de una gran potencia para poder acumular poder. Fundamentalmente para defendernos de esta arremetida del neoliberalismo y de sus políticas en nuestra Argentina y en nuestra región de América Latina.

Oscar Betancourt Director Ejecutivo de la Fundación Salud, Ambiente y Desarrollo (Ecuador)

Quiero invitar a los compañeros que continúen con la formación de la apropiación del conocimiento para los trabajadores y que el conocimiento que el trabajador puede ofrecer sobre sus condiciones laborales es la mejor garantía para cambiar las condiciones de trabajo y de salud. Es una parte fundamental que el trabajador con su organización participe en programas de salud, seguridad y medioambiente en el trabajo y sean ellos los que tienen que recoger los datos de lo que sucede ahí. No solamente la información en términos de datos indicadores sino de lo que sucede en la cotidianeidad. Sobre qué trabajan, en qué trabajan, qué usan, cómo está organizado el proceso de trabajo para que pueda entonces eso ser el sustrato básico de por dónde están los problemas de salud de los trabajadores. Si bien, no sólo hay procesos llamados de riesgo sino que también hay procesos positivos, que otorgan satisfacción en el trabajo, no hay que esperar solamente los datos de accidentes de trabajo o enfermedades, sino que hay otras cosas que se llaman manifestaciones tempranas, indicios de alteraciones de la salud, que se deben registrar antes de llegar a las enfermedades, que pueden llegar a ser irreversibles.

Miriam Wlosko Psicóloga, equipo de trabajo de Salud y Trabajo de la Universidad de Lanús

Estamos atravesando en nuestro país una reforma laboral, una serie de cambios en las prácticas laborales que bajo las tres patas de la reducción del costo laboral, la precarización y los despidos, busca el disciplinamiento. Hablaste de las consecuencias en la salud de este disciplinamiento, cómo influye en los despedidos y los sobrevivientes, que quedan cuando hubo despidos. Lo que siempre hacemos hincapié es que estas son cosas que ya se conocen. No hay ningún misterio. Estamos ante un riesgo de salud de la población que es grave y tenemos que actuar antes. El tema es cómo abordar esto desde las propias organizaciones de los trabajadores. Qué hacer con esto que va a impactar directamente con los vínculos de los colectivos de trabajadores. Esta es una política que no sólo genera daños de salud sino que rompe los colectivos. Quieren eso. La pregunta es entonces qué vamos a hacer. Hay un montón de datos, de depresiones, de suicidos, de accidentes cerebrovasculares, cardíacos.¿Cómo vamos a abordar desde un punto de vista sanitario y cómo lo vamos a abordar desde un punto de vista de los trabajadores?

Por otro lado, del evento también participó el secretario de Salud Laboral de la CTA Nacional, Roberto Pianelli, quien consultado sobre la importancia de la ocasión sostuvo: “Tiene importancia porque hay que sostener, aprovechar que hubo 12 años donde se mejoraron en forma importante las condiciones laborales, se crearon puestos de trabajo, hubo posibilidad de discutir mejoras en las condiciones laborales y las paritarias, con muchísimas cosas por avanzar, ahora hay una contraofensiva de la derecha para empeorar las condiciones laborales. Es muy importante defenderlas y conocer cuáles son las patologías, los riesgos en los lugares de trabajo. Decidimos tomar varios días para hacer estas jornadas en cada uno de nuestros gremios, invitando a todos los demás. Porque este gobierno vino a aumentar la tasa de ganancia de los grandes grupos concentrados y eso se hace disciplinando. Pero cuando quieren bajar las condiciones laborales la gente se defiende. Por eso vivimos el marzo que vivimos, con seis movilizaciones de más de cien mil personas cada una. La gente está defendiéndose. Obviamente la contraofensiva es muy fuerte. El capital y el gobierno van a ejercer la violencia contra los trabajadores. Es una lucha ideológica la que están dando para después poder avanzar hacia una reforma laboral, que la gente gane menos para que vengan las inversiones. Es su plan, flexibilizar y volver a etapas donde vamos a ver acciones violentas de despidos de trabajadores. Eso es lo que se viene. Lo que hablamos el día de hoy era precisamente eso. Cómo nos van a afectar estas medidas y cómo contrarrestarlas”.

A su vez, el director de Relaciones Internacionales de la CTA, Andrés Larisgoitia agregó al respecto: “Hoy en el Día Internacional de la Salud Laboral la CTA vuelve a tomar esta temática como una temática central dentro de los ejes de su tarea sindical de defensa de los derechos de los trabajadores. La salud laboral y las condiciones de trabajo y de seguridad es un elemento esencial. Gran parte de los empresarios siempre descuidan la vida humana arriesgando y tratando de bajar costos a expensas de la vida de nuestros compañeros. Es vital darle continuidad a este tema y en el marco de una actividad internacional, nuestra Central desarrolla en nuestro país y en conjunto con otras organizaciones una actividad poniendo esto en eje. Hoy vivimos una coyuntura seria en nuestro país. Vienen siendo arrebatados todos los derechos de los trabajadores en función de la flexibilidad laboral, en función de baja de costos de trabajo. La precarización, los despidos y el amedrentamiento para instalar el terror. Así, la mejor eficiencia del aparato productivo sea a costa de la vida y la salud de nuestros trabajadores es algo que no vamos a permitir. Vamos a seguir luchando en este marco. Trabajamos cotidianamente en la organización de los trabajadores para dar respuesta en este ámbito”.

Además, dado que la fecha coincidía con la huelga general convocada en Brasil, Larisgoitía apuntó: “Nosotros como Central hemos manifestado nuestra solidaridad que no sólo en este tema de la salud sino en todos los temas. Se acaba de aprobar una reforma laboral que retrotrae en 50 años la historia de lucha de los trabajadores y estamos viviendo un proceso de avance neoliberal sobre todos los derechos en América Latina. Hoy el movimiento de los trabajadores se pone de pie. Así como fue el 6 de abril en Argentina y las distintas marchas en marzo, el movimiento brasilero le dice que NO al gobierno de Temer, convoca a una huelga general por un conjunto de derechos que no está dispuesto a resignar y seguirá en la calle peleando por esos derechos”.

La celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y digno. El 28 de abril es, asimismo, la fecha elegida por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

La jornada, organizada por el Espacio Intersindical, del que la CTA forma parte, continuaba por la tarde en la Escuela Itinerante ubicada frente al Congreso de la Nación, con una charla organizada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), para debatir sobre la salud de los docentes.

En adjuntos se encuentra el documento sobre Salud Laboral que desarrolló la Intersindical para esta fecha.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || La salud no se vende