Tras conocerse la decisión del Gobierno de quitar de los recibos de haberes de los docentes el aporte de cuota sindical, AMP realizó una movilización en las puertas del sindicato. Las medidas de fuerza llevan 6 semanas consecutivas, paralizando la educación.
Cabe destacar que los docentes reclaman una recomposición salarial, el Gobierno propone que se acepte el aumento de $65.000 al básico y $450.000 de piso salarial. AMP, pide $100.000 al básico y $500.000 de piso salarial.
A su vez, el secretario general de AMP, Rogelio de Leonardi, en su discurso expresó que "quieren matar a los sindicatos, la mejor forma es no descontarle la cuota sindical. Ahora lo que hicimos nosotros es que depositen funciones. el equivalente de la cuota sindical del último mes, al pasar las horas ya teníamos depositada esa plata".
De Leonardi subrayó que "esa es la voluntad de Quintela, es un pro-fascista, este sindicato les estorba y molesta, entonces prefieren que haya autoconvocatoria porque se les puede manipular, nosotros no vamos a caer en eso". Además, el secretario pidió colaboración para quedarse el tiempo que sea necesario para realizar la huelga todo el día, y que la calle Vélez Sársfield 337, "esté cortada todo el día".
Por último, los docentes nucleados en la Asociación de Maestros y Profesores marcharon hasta el edificio del Ministerio de Educación por calle Catamarca. La movilización se suma a las medidas de fuerza que ya llevan 6 semanas consecutivas.
El paro también se hace sentir con fuerza en las aulas riojanas, ya que casi el 95% de los educadores no asiste a cumplir con sus funciones.
"LAS PRESIONES DEL GOBIERNO"
Por su parte, el sindicato CTA de los trabajadores de La Rioja realizó un comunicado, apoyando al gremio docente y a los trabajadores implicados en cuestión: "En esta última etapa del año, seguimos en lucha por nuestro salario, con un acatamiento que se sostiene en más del 80%, la semana pasada fue del 90% y 100%.
Las presiones del Gobierno no hicieron mella en la convicción de los docentes, ante ello el autoritarismo y la persecución a nuestro gremio por parte de Ricardo Quintela ha llegado al extremo".
Asimismo, el Gobernador de la provincia desfinanció al gremio docente: "A través de la no retención de la cuota societaria, sin importarle que hay personal médico en cada Dpto., cómo el personal de la cooperativa que atiende cada una de las casas del docente, y el Complejo Educativo de La Cañada".