Portada del sitio > Noticias > Por el País
La Justicia distribuirá las boletas
El Tribunal emitirá hoy la resolución que revertirá un fallo del juez Blanco que obligaba a los partidos a hacerse cargo de la distribución de las listas en la provincia de Buenos Aires. Las fuerzas opositoras habían apelado.
Por Raúl Kollmann
La Cámara Nacional Electoral (CNE) emitirá hoy una resolución de administración electoral por la cual se hará cargo de la titánica distribución de las boletas en la provincia de Buenos Aires para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 14 de agosto. El juez electoral bonaerense, Manuel Blanco, que atraviesa un cuadro de salud complicado, manifestó que no está en condiciones de hacerlo, por lo cual la CNE afrontará esa tarea, garantizando así que las boletas de todas las fuerzas políticas estén en los 31.000 cuartos oscuros del distrito electoral más grande del país. Para tener una cabal idea de lo que significa en cuanto a logística, la CNE está pensando en utilizar el gigantesco Centro de Exposiciones ubicado al lado de la Facultad de Derecho, en la Capital Federal, para ordenar las boletas y armar las sacas en la que estará cada urna con las listas de todos los partidos. La CNE fijará una condición: los partidos deberán entregar las boletas impresas de su interna antes del 4 o 5 de agosto.
En el distrito bonaerense hay 135 municipios y el 14 de agosto habrá 31.000 mesas.
En cada uno de esos distritos existen no menos de diez fuerzas políticas.
Hasta allí se trataría de una elección normal, como todas las anteriores. Sin embargo, el 14 de agosto los comicios son primarias de cada partido, de manera que hay –en muchos municipios– varios candidatos por fuerza política. Por ejemplo, en Quilmes hay diez postulantes para una sola candidatura del Frente para la Victoria (FpV). Esto significa en Quilmes que tiene que haber diez boletas distintas, completas, del FpV.
Pero las internas no sólo son para intendentes. Hay listas distintas de un mismo partido para diputados provinciales o senadores provinciales e incluso en muchos municipios compiten listas diferentes para concejales en la misma fuerza política.
La logística de la elección del 14 de agosto en provincia de Buenos Aires consiste en lo siguiente:
Recibir las boletas de cada uno de los partidos, lo que significa varios camiones de boletas. Además, certificar la recepción para que tanto el Estado como la fuerza tengan constancia de la entrega.
Los partidos en los que no hay una sola interna –o sea, que además de un único candidato a presidente, hay lista única para diputados nacionales, senadores, único candidato a gobernador, diputados, senadores provinciales, único candidato a intendente en los 135 distritos y única lista de concejales en todos esos distritos–, tendrán que entregar millones de boletas, teniendo en cuenta que hay más de siete millones de votantes en la provincia de Buenos Aires.
Pero, obviamente, los partidos que tienen internas a intendente, por ejemplo, tendrán que entregar miles de boletas adicionales correspondientes a cada candidato a intendente de esa misma fuerza política.
La CNE tiene que armar las sacas del Correo Argentino que contendrán la urna y las boletas de todos los candidatos que competirán en esa mesa.
El Correo Argentino tendrá que remitir esa saca al distrito correspondiente.
Las Fuerzas Armadas llevan cada urna a la escuela en la que estará el cuarto oscuro. Y tendrá que hacerlo el sábado 13 de agosto, para que el 14 a la mañana esté todo dispuesto.
Ayer, los hermanos Rodríguez Saá pidieron la postergación de las PASO, mientras que los partidos chicos señalaban que es el Estado el que debe hacerse cargo de la distribución de las boletas en cada mesa, oponiéndose a la resolución del juez Blanco. El magistrado sostuvo que al tratarse de internas, cada partido tiene que tener peso en la organización, pero la CNE concluye que eso podría llevar a la realización de las PASO con la ausencia de boletas del 40 o 50 por ciento de los partidos.
La CNE viene impulsando desde hace tiempo que se instaure el sistema de boleta única, el mismo que se usó en Santa Fe. El proyecto está para ser tratado en el Congreso Nacional pero se dice que las grandes fuerzas no lo quieren tratar porque “pone en peligro la gobernabilidad”, según sostienen. En Santa Fe, efectivamente, la boleta única, que hace muy fácil votar al candidato de un partido para gobernador y a los legisladores de otro, determinó que Antonio Bonfatti será el mandatario provincial, pero tendrá a las dos Cámaras en contra. En la CNE afirman que habrá que repensar todo el sistema, pero desde el punto de vista de la logística implica dificultades enormes. De todas maneras, los jueces consideran que las elecciones de octubre serán más sencillas que todos los procesos anteriores, con menos candidatos y menos boletas y después de haberse hecho un tamiz de los más de 600 partidos que existían en el país.
raulkollmann@hotmail.com