En un multitudinario acto con el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, el compañero Evo Morales Ayma, la CTA de los Trabajadores y las Cooperativas de la CNCT ratificaron los lazos de solidaridad con el reclamo histórico por la salida al mar del país hermano.

“Necesito del mar porque me enseña:
no sé si aprendo música o conciencia
no sé si es ola sola o ser profundo
o sólo ronca voz o deslumbrante
suposición de peces y navíos. (…)”

Pablo Neruda

“Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico”
Salvador Allende

Con un microestadio de Racing en Avellaneda colmado de compañeras y compañeros integrantes de los sindicatos nucleados en la CTA y en la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Suteba, Ctera,el Sindicato del Cuero, entre otras agrupaciones y organizaciones sociales, y con más de 70 acreditaciones para los trabajadores de prensa y comunicación de medios argentinos y bolivianos, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma fue respaldado por la CTA y la CNCT en el reclamo del pueblo boliviano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para recuperar la salida al océano Pacífico.

El compañero secretario general de la CTA, Hugo Yasky, quien inició su discurso con fragmentos de la poesía ’El Mar’ del chileno Pablo Neruda y con una frase del ex presidente socialista de Chile Salvador Allende, expresó su emoción de recibir a Evo en un “acto vibrante” y celebró la “unidad de América Latina y el apoyo a la salida al mar”. Lo acompañaban en el escenario el titular de la CNCT, compañero Christian Miño; el secretario adjunto de la CTA, compañero Pedro Wasiejko; el compañero Jorge Hoffman, secretario adjunto de la CTA; el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca; Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos y Energía del país vecino; Ariana Campero Nava, ministra de Salud, y el embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina, Liborio Flores. Las presentaciones estuvieron a cargo de las compañeras María Laura Torre, secretaria gremial de Suteba y Silvia Almazán, secretaria de Educación y Cultura de Suteba.

En las primeras filas, se encontraban el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro; los legisladores porteños Gabriela Cerutti y Pablo Ferreyra; la periodista y escritora Stella Calloni, el coordinador de Microcréditos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Alberto Gandulfo; la diputada nacional Liliana Mazure; el cineasta y productor David “Coco” Blaustein, entre otros referentes. El actor Juan Palomino, secretario Adjunto de la Asociación Argentina de Actores, interpretó una poesía en alusión a las luchas de liberación de los pueblos sudamericanos. El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, le dio la bienvenida al mandatario Evo Morales “en nombre de los trabajadores y vecinos” del distrito provincial.

“Este es un acto de reivindicación de la unidad de los pueblos de América Latina”, destacó el compañero Hugo Yasky. Y agregó: “Fuimos a la guerra de la mano de los colonialistas. Fuimos a guerras fratricidas de la mano de quienes nos querían dominados. Hoy estamos construyendo una etapa de unidad que surge desde abajo. Estamos a punto de cumplir 10 años de rechazo al Alca. Evo, esa vez estaba ahí, no como presidente de Bolivia. Estaba como representante de la resistencia de ese pueblo. Estaba el Comandante Chávez; estaba Néstor Kirchner, y estaba el pueblo en la calle. Si nosotros no hubiésemos tenido el coraje de esos presidentes y el respaldo de los pueblos, de decirle No al imperialismo, hoy estaríamos viviendo lo que está viviendo el pueblo de Grecia. Hoy no tendríamos los avances que tenemos en América Latina. Y eso hay que defenderlo”.

Por su parte, el compañero Evo Morales Ayma señaló: “Es una enorme emoción escuchar este gran apoyo del pueblo argentino, a la cabeza de los trabajadores de Argentina. A nombre del pueblo boliviano, y a nombre también del Estado Plurinacional de Bolivia, decirles muchas gracias por este apoyo, hermanas y hermanos. Seguro que el pueblo boliviano nunca va a olvidar esta clase de actos tan grandes de apoyo, por una justicia, por una reivindicación. Estamos en campaña para que vuelva Bolivia al mar con soberanía, pero nunca hemos visto tanta concentración y este apoyo”.

“De verdad, compañeros dirigentes, muchas gracias, una enorme concentración para expresar esa solidaridad. Estamos convencidos que los pueblos de América Latina están organizados sindicalmente, culturalmente, políticamente. El pueblo de América Latina está organizado en movimientos sociales, trabajadores, pero con una línea política, con principios y valores; el pueblo latinoamericano cuando se une, nunca lo derrota el imperio”.

Evo destacó la importancia de la unión de los pueblos de sudamérica y de haber podido derrotar a los dominadores. “Después de la fundación de la República, lo que hacían era, cuando surgían movimientos políticos de liberación, ahí venían las dictaduras militares. Cuando surge la unión del pueblo boliviano, del pueblo latinoamericano, de algún país de América Latina, ¿qué hacían? Aplastar, dividir. En Bolivia, quieren dividirnos, cooptar algunos dirigentes sindicales para la derecha, para los neoliberales, para los procapitalistas; proimperialistas, para dividirnos, para dominarnos políticamente. Y dominándonos políticamente, robarnos económicamente, saquear nuestros recursos naturales. Pero a esta altura fracasaron y van a seguir fracasando porque hay lucha y conciencia del pueblo boliviano para derrotar el desafío de tantos años”.

En este sentido, el compañero Hugo Yasky manifestó: “A los que miran para otro lado, a los que hablan de gobiernos populistas, a los que creen que van a volver a gobernar para poner en marcha la picadora de carne del ajuste. A los que sueñan con que los Estados vuelvan a ser máquinas de fabricar pobres, a los que quieren discriminación, a los que quieren seguir persiguiendo por el color de la piel, por el acento, por el origen social, les decimos: no van a poder porque hay un pueblo que está de pie; en Bolivia, en Argentina y en gran parte de América Latina”.

Al respecto de la inauguración del Monumento a Juana Azurduy en los jardines de la Casa Rosada, obra realizada por el escultor y artista Andrés Zerneri gracias a una donación del Estado Plurinacional de Bolivia, el compañero Hugo Yasky describió: “De la obra del mismo escultor que hizo la figura del Che Guevara, ese inmenso ejemplo para los luchadores de América, se plasmó la figura de Juana Azurduy. Y esa mujer fue ejemplo de todas estas mujeres que hoy forman parte de nuestra lucha. Fue guerrillera, fue luchadora anticolonialista. Fue parte de su pueblo. Perdió a sus hijos luchando. Entregó prácticamente lo más preciado que puede tener una mujer, y en el momento de morir, murió en la pobreza. Lo dio todo. Esa mujer hoy ocupa el lugar que ocupaba Cristóbal Colón”.
“Nos emocionábamos en aquella noche fría viéndolo a Evo y a Cristina Kirchner. Y sentíamos que ayer ganábamos una batalla cultural más de todas las que estamos librando”.

El compañero Evo Morales agregó: “Yo estoy sorprendido hermanas y hermanos. En las décadas pasadas tenía que ser el Che Guevara, argentino; ahora el Papa Francisco, quien reivindique las luchas de los trabajadores de todos los pueblos América Latina y el Caribe. Por eso hermanas y hermanos estamos convencidos que la unidad de América Latina seguirá dando una batalla contra la dominación y el saqueo”.

“En Bolivia, desde el momento en que nos hemos organizado, no solamente de carácter sindical, social, comunal, la experiencia nuestra es que de la lucha sindical y social, pasamos a la lucha electoral, recuperando los principios y valores del conjunto de los movimientos sociales, preparando un programa de gobierno, un programa nacional y no un programa de políticas impuestas desde Estados Unidos, del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Liberarnos políticamente y económicamente”.

“Después de la inauguración del monumento de Juana Azurduy, anoche llamé a Bolivia. Y muchas hermanas estaban llorando de emoción. En Bolivia, más conocida es Bartolina Sisa, también Juana Azurduy, pero Juana Azurduy, como era una mestiza, tiene mucha ascendencia en la clase media, pero igual se dieron cuenta de quién es nuestro. Nosotros también tenemos allá monumentos, escuelas de Belgrano, de otros compañeros y compatriotas argentinos”.

Al concluir su alocución el compañero Hugo Yasky señaló: “Queremos que Bolivia se reencuentre con su sueño. Queremos que Bolivia,que el pueblo boliviano, se abra paso hacia el Pacífico de la mano de la unidad de América Latina, con los hermanos chilenos, con los argentinos, con los brasileños. Construir la unidad para enfrentar la injusticia”.

“Fuerza Evo y sepan que acá, en este país, el pueblo argentino, la clase trabajadora argentina construye unidad popular, construye alianzas sociales para garantizar la continuidad del proyecto popular, para garantizar que lleguemos juntos a esa América Latina donde definitivamente la pobreza sea un recuerdo de la pesadilla que nos hicieron vivir los que nos entregaron atados de pies y manos. Fuerza compañeros bolivianos, fuerza América Latina”.

El mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia, compañero Evo Morales agradeció el acto de solidaridad organizado por la CTA de los Trabajadores en el reclamo por la salida al mar: “Hermanas y hermanos, de verdad nuevamente quiero expresar esta gran solidaridad, y no solamente en ustedes, del hermano Papa Francisco, quien la semana pasada nos ha sorprendido, cuando expresó solidaridad diciendo que Bolivia tiene que retornar al Pacífico con soberanía. Tenía que ser un Papa sudamericano, un Papa argentino, que exprese con profundo sentimiento sobre esta injusticia de más de 130 años. Y hablo del pueblo argentino, pero yo quiero decirles también, esta es la primera vez batalla legal ante La Haya, estoy seguro que si nos va bien esto, nos irá mejor con Malvinas. Malvinas para Argentina. Estamos convencidos de esto. Porque la humanidad mediante las Naciones Unidas ha creado un organismo internacional, un Tribunal, para que se juzgue y no podemos desconocer ese organismo internacional para resolver las controversias”.

“Muchas gracias hermanas y hermanos.
¡Que viva Argentina!
¡Que vivan los trabajadores!
¡Que viva la Patria Grande!
¡Que viva Bolivia!
Muchas gracias”.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || La CTA y la CNCT junto a Evo y al pueblo de Bolivia en su reclamo histórico