La CTA-T se movilizó este jueves 19 a la Embajada peruana en Buenos Aires, en defensa de la democracia y la paz en ese país, ante la crisis institucional que está atravesando. En el acto, además, se le entregó una carta al embajador en Argentina, Peter Camino Cannock.

El acto -que se realizó en consonancia con un paro nacional convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú y la Asamblea Nacional de los Pueblos para el mismo día en el país andino- fue masivo y contó con la presencia de un inmenso número de organizaciones sindicales, sociales, de migrantes y de derechos humanos.

En ese marco, se hizo entrega de la misiva, que lleva la firma de Roberto Baradel, secretario de Relaciones Internacionales de esta CTA-T, de Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma, y Gerardo Martínez, secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación General del Trabajo. El texto señala que las centrales argentinas, acompañadas por los peruanos y peruanas radicados en este país “expresan su profunda preocupación por la crítica situación del ESTADO DE DERECHO en el hermano país de Perú, se solidarizan y acompañan al pueblo peruano, agredido por el ilegítimo gobierno de Dina Boluarte”.

Luego de la entrega, los representantes de las centrales sindicales brindaron algunas palabras sobre la acuciante situación que se vive en el país andino. El primero en hablar fue Roberto Baradel, que señaló: “las y los trabajadores nos solidarizamos con el pueblo peruano, con los trabajadores y trabajadoras, los pueblos originarios y condenamos la represión en Perú. Tienen que dejar de asesinar al pueblo peruano. Por eso estamos aquí, solidarizándonos con el paro convocado por las centrales sindicales, la CGTP, los movimientos sociales, políticos y las organizaciones que nuclean a los pueblos originarios. Los compañeros de Perú más que compañeros y compañeras son hermanos del pueblo argentino. Estamos eternamente agradecidos por la solidaridad que han expresado con nuestro pueblo por Malvinas y por otras causas. Acá estamos las tres centrales para defender la democracia en Perú y en América Latina. Deben convocar a elecciones y a una convención constituyente”.

A su turno, el secretario general de la CTA-A agregó: “Para toda la clase trabajadora argentina, cuando atacan al pueblo peruano y a cualquier pueblo latinoamericano, con golpes de estado, represión y muerte, nos atacan a todos y a todas. Por eso, con solidaridad, estamos hoy aquí. Agradecemos y valoramos la participación de diversas organizaciones sociales, sindicales y políticas de la Argentina y obviamente de la comunidad peruana en nuestro país para que este acto sea así de masivo”.

Seguidamente, Nahuel Placanica, por la CGT, apuntó: “Nuestra Confederación acompaña este texto y expresa la solidaridad con el pueblo de Perú, que sufre esta situación de violencia y represión gravísimas. En ese sentido nos hemos expresado las tres centrales un documento consensuado, exigiendo que se ponga cese a la violencia contra el pueblo en todas las protestas que están llevando adelante. Exigimos garantías y la protección necesarias para el derecho de la protesta y el libre ejercicio de la libertad sindical y el derecho a huelga, apoyando a las centrales sindicales y al pueblo de Perú que se manifiestan hoy, como lo hicieron con anterioridad y lo seguirán haciendo hasta encontrar las respuestas necesarias, articulando para la defensa de la democracia para toda la región.

El texto completo se encuentra entre los documentos de este artículo.

Compartimos aquí un video con testimonios de dirigentes de la CTA-T, la CTA-A y la CGT.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || La CTA-T marchó en defensa de la democracia en Perú