Una nutrida delegación de la CTA-T participa esta semana de la IV Conferencia Mundial sobre la erradicación sostenida del Trabajo Infantil, que tendrá lugar hasta hoy jueves 16 en la Ciudad de Buenos Aires.

Allí, junto a organizaciones sindicales de todo el mundo, la CTA intercambia experiencias y expresa su reclamo por el acceso a la educación y contra la falta de protección social que sufren niños, niñas y adolescentes en nuestro país. El eje central de este encuentro tripartito es exigirle a los gobiernos participantes que cumplan los compromisos asumidos en pos de lograr la erradicación del trabajo infantil para 2025. Trabajo decente para los adultos, educación de calidad para los niños y niñas, políticas publicas de carácter distributivo, presupuestos acordes para atender la problemática, son algunos de los ejes de discusión.

En ese marco, durante el día de ayer, miércoles 15, la secretaria de Salud Laboral de CTERA, Noemí Tejeda, participó en un panel sobre Empleo juvenil y la transición escuela-trabajo. Así se expresó, en tanto representante del sector sindical mundial: “Resulta clave participar en estos paneles, con un tema tan sensible como es el del trabajo infantil, una dolorosa realidad en todo el mundo y en todas las regiones, que se extiende luego situaciones de trabajo de adolescentes y jóvenes. Desde CTERA creemos que es responsabilidad vital y necesaria de los estados garantizar la educación pública desde el nivel inicial. En nuestro país hemos sido los sindicatos los que hemos impulsado una serie de propuestas para poder fortalecer el vínculo entre la educación y trabajo, así como también gracias al reclamo hemos conseguido en el 2006 una ley de financiamiento educativo que garantizara el crecimiento sostenido del financiamiento educativo. Porque la enorme brecha que hay que achicar es la de las desigualdades sociales que hay hacia adentro de los países. En ese marco, el valor de la educación pública y el incremento progresivo que tiene que haber en materia de inversión educativa son fundamentales”.

Al mismo tiempo, en su intervención Tejeda agregó: “Cuando hablamos de educación pública de calidad, nos referimos a que un joven que termina el secundario y hasta la universidad sea un sujeto crítico, formado para vivir en democracia y transformar la realidad. Y esa formación no puede ser dirigida por las empresas, planteando un programa de empleo joven donde se lo precarice o se lo flexibilice. Lo que necesitan los jóvenes es un empleo decente, de calidad, que garantice la seguridad social. Si el trabajo se consolida como trabajo decente con salarios dignos, con seguridad social seguramente no tendríamos ni un alto porcentaje de desocupación en el mundo adulto ni habría esta cantidad de millones de niños en el mercado laboral”.

Reunión preparatoria: La Internacional de la Educación y la Marcha Global contra el Trabajo Infantil en CTERA
El lunes 13 de noviembre se realizó una reunión preparatoria hacia la IV Conferencia Mundial sobre la erradicación sostenida del Trabajo Infantil. A la reunión, que fue previa al encuentro, asistieron representantes de la IE, de la Marcha Global y de la CTERA. Por la Confederación de Trabajadores de la Educación, en cuya sede se realizó el evento, estuvo el secretario gremial de CTERA, Eduardo López; la secretaria de Salud Laboral, Noemí Tejeda; la coordinadora del área trabajo infantil,Viviana Doval, como así también Marisol Marchionati y Griselda Cima, integrantes del Equipo de Trabajo Infantil de la CTA-T. También, el director de Relaciones Internacionales de la Central, Andrés Larisgoitia.

Luego de un análisis de la situación política de Argentina y la Región, se acordaron pautas para un trabajo conjunto para exigir a los Gobiernos que cumplan con el compromiso asumido de erradicación del trabajo infantil para 2025, tal como lo establece la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || La CTA en la Conferencia para la erradicación del Trabajo Infantil