Los días 9 al 11 se está desarrollando en República Domicana el taller organizado desde la Confederación sindical de las Américas, por el Comité de las Mujeres.
Se cuenta con la presencia de representantes sindicales del país sede, además de Brasil, Chile, Bolivia, Panamá, Guatemala, Nicaragua, Colombia, Costa Rica.
Los ejes de debate en el primer día del encuentro estuvo dedicado a la violencia de género. En especial el debate abierto en la OIT respecto a la sanción de una norma del más alto rango, Convenio y Recomendación, sobre violencia de genero en el ámbito laboral.
El segundo día se trabaja el tema de las políticas de cuidado y la corresponsabilidad en los tareas de cuidado, además de las licencias parentales, por maternidad y paternidad. Se contó con expertas de OIT y la Fundación Ebert, que presentaron informes regionales sobre los temas tratados.
La Secretaria de género de CTA, Estela Díaz, hizo una presentación en relación al tema del abordaje de la violencia laboral en la Argentina. A la vez que compartió la experiencia de movilización que ha significado estos dos últimos años la convocatoria NiUnamenos.
El últimos día del taller regional, se trabajará en definir el plan de acción del Comité de Mujeres en relación a las dos temáticas abordadas. En particular las acciones para la creación del Convenio de violencia, la forma de adhesión a la constitución de una campaña Continental NiUnaMenos, viendo la posibildiad de participación el próximo 3 de junio en una movilización contra la violencia. A la vez que se debate las iniciativas para promover reformas legislativas en los países que promuevan las responsabilidades familiares compartidas y las políticas de cuidado.
Sobre el final de las jornadas se contó con la presencia del integrante del Secretariado de la CSA, Rafael Freire, que compartió las acciones que se realizaron el día 4 de noviembre en el marco de la campaña continental por la democracia y contra el neoliberalismo.
Finalmente un eje fundamental de los debates de este encuentro, estuvo centrado en fortalecer los liderazgos de las mujeres en los sindicatos, como forma de fortalecer una herramienta central, como es el movimiento sindical, para enfrentar los avances de las derechas en la Región.

Portada del sitio || Secretaria de Género || La CTA en el taller Regional sobre violencia en el lugar de Trabajo y Economía del cuidado