La Confederación Sindical Internacional (CSI) critica duramente el respaldo del FMI a las medidas de austeridad adoptadas por el presidente argentino Javier Milei, que han desencadenado una amplia convulsión social
A pesar de que la inflación ha alcanzado casi el 150% desde que Milei asumió el cargo, empujando a muchas personas hacia la pobreza y el hambre, junto con los brutales recortes presupuestarios, que amenazan el futuro de escuelas, universidades y servicios públicos, y una caída prevista del 2.8% en el PIB este año, el FMI sostiene que “los avances hasta la fecha han sido realmente impresionantes".
En un marcado contraste con estos desafíos económicos, los colaboradores cercanos de Milei y el consejo de administración de la compañía petrolera estatal acaban de recibir un aumento salarial que supera la tasa de inflación. El Senado, por su parte, votó a mano alzada aumentar en un 170% sus propios sueldos, una decisión adoptada mientras la mitad de sus compatriotas está sumida en la pobreza.
El secretario general de la CSI, Luc Triangle, declaró: "El FMI celebra el superávit presupuestario de Argentina, pero es indefendible ignorar el costo humano de esta terapia de choque económica. Se han recortado las pensiones y miles de empleados públicos han sido despedidos. Los servicios públicos están al borde del colapso, el desempleo aumenta y la pobreza alimentaria se extiende.
"Este tipo de medidas económicas equivocadas y de extrema derecha profundizan la desigualdad y erosionan los cimientos democráticos. No es de extrañar que Milei también quiera eludir el Congreso y reprimir las libertades civiles; esta ideología antidemocrática es la esencia de su régimen. La austeridad no es la solución cuando están en juego las vidas de las personas y sus derechos democráticos.
"No se debe alabar esta situación, sino condenarla y combatirla. Por eso, el movimiento sindical mundial se solidariza con la CGT, la CTA-T y la CTA-A en su lucha por la justicia y la democracia. Apoyamos su convocatoria de huelga general del 9 de mayo y la protesta del 23 de abril en defensa de la educación pública, la investigación y el desarrollo científico en Argentina".
Reforma del FMI
"El FMI y las demás Instituciones Financieras Internacionales (IFI) deben reformar su enfoque. Deben respaldar políticas que fortalezcan, en lugar de debilitar, la democracia y la justicia social. Como subraya la campaña de la CSI Por la Democracia, la democracia implica derechos laborales en el trabajo, libertades civiles en la sociedad e instituciones internacionales que prioricen los derechos humanos y sindicales", añadió Luc Triangle.
Coincidiendo con las Reuniones de Primavera de las IFI, la CSI y la Agrupación Global Unions publicaron cuáles deben ser las reformas esenciales para la democratización de la arquitectura financiera internacional. Miles de personas firmaron esta petición mundial exigiendo a las IFI que cambien de rumbo y respalden la democracia en las sociedades, con el fin de que los gobiernos puedan establecer un Nuevo Contrato Social para los trabajadores y las trabajadoras.