La activista por los derechos humanos Sultana Jaya es víctima de un tormentoso asedio por parte de las fuerzas de ocupación marroquí desde hace más de 300 días, cuando fuera detenida bajo arresto domiciliario. En tal sentido, la CTA-T emitió una carta de solidaridad, exigiendo la liberación de la militante saharaui y el cese del hostigamiento del que es víctima.

A continuación, transcribimos el texto que lleva la firma del secretario general de esta Central, Hugo Yasky, del titular de la Secretaría de Relaciones Internacionales, Roberto Baradel y del director de al misma área, Andrés Larisgoitía.

*CTA-T se solidariza con la compañera Sultana Jaya, con su familia y el pueblo saharaui*

La CTA de lxs Trabajadorxs (CTA-T) envía su abrazo solidario a la compañera Sultana Jaya activista y militante por los derechos humanos en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental por Marruecos quien se encuentra hace más de 300 días bajo arresto domiciliario, asediada por las fuerzas de ocupación marroquí, sin permitirle ser visitada o recibir atención médica, en una clara represalia por su legitimo trabajo en defensa de los derechos humanos y siendo que no es la primera vez que esta compañera y su familia sufren este tipo de ataques
.
Desde la CTA-T exigimos tanto la liberación de Sultana como el cese de las constantes violaciones a los Derechos Humanos que sufre el pueblo saharaui en un contexto de escalada de la violencia y represión estatal desde noviembre de 2020, cuando fuerzas gubernamentales marroquíes rompieron unilateralmente el alto al fuego firmado en 1991.

La CTA-T reitera su solidaridad y su abrazo fraterno para nuestra hermana Union General de Trabajadores de Saguia el Hamra y Río de Oro (UGTSARIO) y a todo el pueblo saharaui que sigue resistiendo luego de años de represión, abusos y vejaciones, sin claudicar en su lucha en contra de una injusta ocupación.

Hugo Yasky
Secretario General

Roberto Baradel
Secretario de Relaciones Internacionales

Andrés Larisgoitía
Director de Relaciones Internacionales

Portada del sitio || Secretaria Internacional || La activista saharaui Sultana Jaya sufre una gravísima violación de sus derechos humanos