Al cumplirse tres meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, que terminara con la aparición de su cuerpo el 17 de octubre pasado, luego de casi 90 días sin saber dónde estaba, la CTA de los Trabajadores convoca a la marcha que tendrá lugar hoy, miércoles 1º de noviembre, en Plaza de Mayo.

En CABA la concentración será en Avenida de Mayo y Perú a las 16:00, pero se estima que habrá movilizaciones en toda la Argentina.

Santiago Maldonado desapareció el 1º de agosto, luego de una represión ilegal de la Gendarmería al pueblo mapuche de la Pu Lof en Resistencia Cushamen, provincia del Chubut. Nada se supo de él, ninguna de las autoridades pertinentes colaboraron con su búsqueda, más bien la entorpecieron, ya sea negando el hecho, atacando a la familia, justificando su desaparición o difundiendo desde medios afines al Gobierno hipótesis falsas sobre su paradero.

La causa pasó de ser una búsqueda de paradero a caratularse como desaparición forzada y varios organismos internacionales tuvieron que intervenir: Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, perteneciente a la órbita de la Organización de Estados Americanos y hasta Naciones Unidas, a quien el gobierno no le permitió la formación de una comisión para la investigación. Todos se hicieron eco del caso, exigiendo medidas necesarias para determinar la situación y paradero de Santiago Maldonado. Sin embargo, así no lo hicieron ni la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich ni el secretario de Derechos Humanos Claudi Avruj, mucho menos el Presidente de la Nación, Mauricio Macri.

El martes 17 de octubre, luego de varios peritajes en la zona, un cuerpo fue encontrado flotando en el río Chubut. Tres días más tarde, la autopsia confirmó que se trataba de Santiago Maldonado. Este miércoles se unirán las miles de voces que se movilizaron en todo el país durante los casi tres meses en los que no se supo dónde estaba Santiago Maldonado. Nos vemos ahí para exigir justicia y que se esclarezca las causas de la muerte del joven y que no quede impune ninguno de los actores involucrados en su desaparición durante casi 90 días.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Justicia por Santiago Maldonado