Alto a la Codicia Corporativa

El próximo 7 de octubre de este año se celebra el 10º aniversario de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente (JMTD). Desde la Secretaría de Relaciones Internacionales, la CTA de los Trabajadores adhiere a la iniciativa y convocó a algunos referentes a expresarse sobre el tema.

Desde la Confederación Sindical Mundial (CSI), el reclamo se centrará en la lucha mundial para que los Gobiernos presten atención al llamamiento de los trabajadores y trabajadoras que reclaman salarios decentes, empleos seguros y sin riesgos, y que deje de ser la codicia corporativa la que establezca las reglas de la economía. Esto implica asegurar que los salarios mínimos sean suficientes para garantizar un nivel de vida digno y que todos los trabajadores tengan derecho a afiliarse a un sindicato y negociar colectivamente.

Pero, ¿qué es el trabajo decente?

Trabajo decente es un concepto que busca expresar lo que debería ser, en el mundo globalizado, un empleo digno. El trabajo decente sintetiza las aspiraciones de las personas durante su vida laboral. Significa la oportunidad de acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social, libertad para que los individuos expresen sus opiniones, se organicen y participen en las decisiones que afectan sus vidas, y la igualdad de oportunidades y trato para mujeres y hombres.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Jornada Mundial por el Trabajo Decente: 7 de octubre