Esta semana se presentó el primer episodio de una serie de conversaciones organizada por la Red Internacional de Estudios Sindicales (REDES). Allí participó Rodrigo Borrás, director de Migración, departamento de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA-T, quien mantuvo una entrevista con el diputado del Congreso español por Más País Iñigo Errejón.

Durante casi una hora y bajo el título “Deconstruir la agenda neoliberal: tiempos de trabajo”, Errejón y Borrás hablaron sobre temas como la situación del sector trabajador a un año de la pandemia, la propuesta para un nuevo tiempo de trabajo, el rol de los sindicatos en la agenda progresista y los próximos desafíos.
Pensadas con el fin de reflexionar desde los sindicatos sobre la pospandemia y las estrategias para abordar la nueva realidad y la crisis del modelo social, económico y político que conllevará, desde REDES se propone este ciclo de conversaciones titulado “Diálogo para un nuevo Contrato Social”. Desde ese espacio, señalan: “No en todos los casos las personas con quien conversaremos estarán vinculadas al sindicalismo, ni al mundo del trabajo, porque no buscamos confirmar nuestras posiciones ni consensos, si no conocer propuestas, problematizar para ser capaces de aprender desde la polémica y la diversidad, pero siempre, para mejorar nuestro trabajo diario y nuestra capacidad de propuesta”.

La Red Internacional de Estudios Sindicales está formada por varias organizaciones sindicales de América Latina y de Europa: La Central de Trabajadores de la Argentina, la CTA-T, La Central Única de los Trabajadores, CUT Brasil, La Central Unitaria de Trabajadores, CUT de Chile, La CGIL de Italia, y las Comisiones Obreras de España. Unidas con el fin de promover el desarrollo y la difusión de investigaciones, propuestas y otras producciones conjuntas realizadas por sus institutos y centros de estudio, se trata de una red de trabajo colaborativo internacional.

Las grabaciones del primer encuentro están disponibles en este mismo artículo. Para seguir las novedades del ciclo, pueden suscribirse al canal de Youtube o bien acceder a la página de REDES.

Video 1/4

Video 2/4

Video 3/4

Video 4/4

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Iñigo Errejón y Rodrigo Borrás en el primer conversatorio del ciclo Diálogo para un nuevo Contrato Social