Más de 150 compañerxs de todo el país participaron, en la sede porteña de la Unión de Trabajadorxs de la Educación, del Plenario Nacional de secretarixs generales de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina.
Estuvieron presentes miembrxs de la Mesa Nacional de la CTA-T de Formosa, Salta, Corrientes, Mendoza, San Juan, La Pampa, Chubut, San Luis, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Neuquén, Río Negro, Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires.
"Son momentos difíciles, pero también por eso necesarios, para reflexionar juntos, para tratar de entender el momento y fundamentalmente acertar con las acciones que necesariamente nuestro pueblo debe enfrentar para encarar esta ofensiva inusitada de las corporaciones que sustentan este experimento libertario", señaló Hugo Yasky, secretario general de la CTA-T y diputado nacional.
Y agregó: "Vamos a tratar de construir colectivamente algunas conclusiones y acciones que nos puedan encaminar en esta etapa, en la que la que se van decantando los campos de fuerzas dentro de la política, pero también dentro del movimiento sindical. Se van decantando campos de fuerza, como pasó en otros momentos en los que estuvimos en la resistencia, en la que aparecen los que quieren de alguna manera ocupar el espacio del ’dialoguismo’ y los que estamos convencidos que tenemos que confrontar y tratar de impedir que se consolide este proyecto".
En otro tramo, Yasky manifestó: "El 2% más rico de la Argentina, por ejemplo, se benefició con la quita de un impuesto, bienes personales, que era el único impuesto a la riqueza que existía en la Argentina. Ese impuesto serviría para financiar la movilidad jubilatoria que se votó y que se vetó rápidamente. Y que es la que motivó las marchas que han hecho las coordinadoras de los jubilados, en las que nosotros estuvimos presentes y que motivó también la represión. El gobierno nacional muestra una política que tiene como objetivo generar las condiciones para que el movimiento sindical y las respuestas populares que puedan generarse en el movimiento sindical no crezcan y, en ese sentido, la represión a los jubilados, lejos de ser un efecto no deseado forma parte de una escenografía que el gobierno monta. Acá el objetivo es que las pantallas de televisión muestren los operativos represivos".
El secretario general de la CTA-T también planteó que "hay que construir una alternativa de salida" ante las políticas neocoloniales del gobierno de Javier Milei, que afectan la soberanía nacional y al conjunto del pueblo argentino. "Tenemos que despertar las esperanzas de nuestro pueblo, que pelee por un proyecto de vida en el que se sienta representado, en el que sienta que va a vivir mejor, estar mejor, tener mejor escuela, mejor salario, que va a poder aspirar alguna vez a tener una vida en la que se reconozca algún derecho. El programa solo no nos va a resolver nada, si no logramos eso".
También expresó la necesidad de interpelar a las juventudes: "Necesitamos también poder convocar a las y los jóvenes y hay que poder dar un ejemplo de vida y hablar con la verdad. Los jóvenes necesitan tener dirigentes que sean capaces de hablarles con la verdad y que sean capaces de demostrar que viven como parte del pueblo. Hay que hacer un gran encuentro nacional de jóvenes para discutir política, cultura, empleo, historia del movimiento popular, América latina".
Durante el encuentro, se rindió un sentido homenaje a la recientemente fallecida Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Herenia Martínez Cámara de Sánchez Viamonte, de la ciudad La Plata, quien fuera maestra, profesora de Historia y rectora de Bellas Artes. Declarada, por su incansable lucha, Doctora Honoris Causa por la Universidad de La Plata y Ciudadana Ilustre, la dictadura cívico-militar-eclesial había desaparecido a su hijo Santiago en 1977 y, tiempo antes, la CNU había asesinado a su sobrino Hernán Roca.
La Secretaría de Géneros y Diversidad de la CTA-T compartió un video que refleja la lucha de las mujeres y diversidades organizadas, rumbo al 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades Sexogenéricas, que se realizará en San Salvador de Jujuy, los días 11, 12 y 13 de octubre de 2024.
Hicieron uso de la palabra cerca de 30 compañerxs dirigentes de la CTA-T de todo el país, entre ellxs, Daniel Catalano (Adjunto CTA-T y ATE Capital); Edgardo Llano (Adjunto CTA-T y APA); Sonia Alesso (CTERA e IEAL); José Testoni (CTA-T Santa Fe); Raúl Calamante (Coordinador de la Coordinación de Delegaciones Regionales de Trabajo y Empleo Zona VIII y Adjunto CTA-T Buenos Aires); Eduardo López (CTA-T Ciudad de Buenos Aires y Adjunto UTE); Yamile Socolovsky (Género y Diversidad CTA-T y IEC-CONADU); Rubén Schaposnik (Comunicación CTA-T Buenos Aires); Edgardo Depetri (Vicepresidente del Comité de Cuenca del Río Reconquista); Carlos Girotti (Enlace Territorial CTA-T); Belén Rodríguez (CTA Chaco); Lilia López (CTA-T La Pampa y Géneros CTERA); María José ’Monona’ Gutiérrez (UTE); Federico Gallardo (CTA-T Entre Ríos); Nancy González - (Región Oeste Buenos Aires de Unión de Músicos - UDEMUS y vocal Federación Independiente de Músicos de la Argentina - FIMA); Edgardo Carmona (Sindicato de Prensa de Rosario y Adjunto CTA-T Santa Fe); Juan Cruz (CTA-T Mendoza); Juan Vitta (Frente Barrial CTA-T); Pablo Manzanelli (CIFRA-CTA-T); Tomás Montenegro (CTA-T Chubut); Juan González (CTA-T Corrientes); Beto Pianelli (AGTSyP - Subtes y Premetro y Condiciones, Medio Ambiente de Trabajo y Salud Laboral CTA-T); Cecilia Arregues (Subsecretaria de Enlace Territorial CTA-T); Hernán Corredoira (SUTEPA - PAMI); Carlos De Feo (CONADU), y Matías Zalduendo (DDHH CTA-T, CTERA y UTE).