Se presentó en La Plata el libro Feminismo y peronismo, con la presencia de la candidata a intendenta Florencia Saintout, la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez, la concejala Victoria Tolosa Paz y la autora y compiladora Estela Díaz, en el teatro de Luz y Fuerza, que fue colmado ampliamente en su capacidad por las más seiscientas personas que asistieron al evento. Con una fuerte presencia del sindicalismo local y las fuerzas políticas y sociales de la región.

Nos dice Estela Díaz: Feminismo y peronismo. Reflexiones históricas y actuales de una articulación negada es un texto que nace de experiencias políticas, sociales y debates colectivos. Quiere tender puentes entre movimientos como los feminismos y el peronismo, que parecían disociados y hasta contradictorios. A lo largo de los 15 ensayos que componen el libro, se van encontrando herramientas para emprender esta enorme tarea. Desde la teoría, la historia, pero también desde la praxis política, traducida en leyes y políticas públicas que durante los gobiernos peronistas se concretaron. También nos trae la historia y el presente de las militantes peronistas y del campo popular que fueron y están siendo protagonistas de la lucha por la emancipación social y personal.

Esta tarea se emprendió con una labor colectiva, primero en los debates durante los seminarios y luego se pudo plasmar en esta edición polifónica que presenta los textos de Dora Barrancos, Adriana (Indi) Valobra, Susana Sanz, Juliana Marino, Marta Vasallo, Graciela Morgade, Florencia Saintout, Flavia Delmas, Virginia Franganillo, Claudia Bernazza, Mara Brawer, Cristina Alvarez Rodríguez, Lucía García Itzigshon, Julia Pascolini, Paloma Baldi, Estela Díaz y con el prólogo de Araceli Bellotta. Concretado en una excelente edición por la editorial de la universidad de La Plata (EDULP).

La presentación del libro, tuvo la particularidad de inscribirse en estas experiencias políticas que inauguró Cristina con Sinceramente. La presentación de un texto que es acto político multitudinario y con un objetivo claramente orientado a los desafíos del campo popular en estos tiempos de debates electorales. Pero sin perder de vista la discusión acerca del proyecto del que nos sentimos parte protagónica. Desde esta perspectiva se destacó que no hay vuelta atrás en la inclusión de la perspectiva feminista en el proyecto nacional y popular.

Portada del sitio || Secretaria de Género || Feminismo y Peronismo