En el marco de un encuentro sobre medio ambiente del que participaron varios integrantes de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA, charlamos con Mariela Leiva. Esta docente entrerriana, que pertenece a la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) encabeza la campaña Paren de fumigar las escuelas.

Leiva, -directora de la Escuela N.º 44 “República Argentina” de Colonia Santa Anita, una zona rural de Basavilbaso, en el departamento entrerriano de Uruguay- sufrió una intoxicación por fumigaciones mientras estaba dando clases. Las pericias demostraron que los niños y los trabajadores de la educación se vieron perjudicados por la inhalación de agroquímicos, cuando el 4 de diciembre de 2014 una avioneta fumigó un campo cercano al establecimiento educativo. El hecho derivó en una causa caratulada como delito ambiental y lesiones culposas leves.

Mariela, ¿cómo está la causa?

La causa empezó en diciembre de 2015 y finalizó el 4 de julio de este año, con el pedido de elevación a juicio por parte de la fiscalía. El juicio comenzó el 18 de septiembre, el jueves 21 se hicieron las declaraciones testimoniales y ahora estamos esperando al martes 3 de octubre, cuando se dé a conocer la sentencia.

Desde la Campaña que vos encabezás, ¿cómo esperan que se resuelva?

- Nosotros sabemos que no les van a dar mas de tres años de prisión al productor, al presidente de la empresa de aviación y al piloto que manejaba la aeronave con la que fumigaron. También sabemos que, al no tener un prontuario, la condena no va a ser efectiva y entonces van a quedar libres. Entonces, lo que nosotros queremos es sentar un precedente para ir hacia un cambio de modelo productivo. Este modelo, que afecta a nuestra región, está basado en químicos que matan todo ser vivo, salvo aquel que esté modificado genéticamente para subsistir al veneno. Todo esto aparejado un gran daño ambiental, que nos afecta a los que trabajamos y vivimos en la zona. Por lo pronto, hemos llegado a que se eleve a juicio y a que, primero en nuestro departamento y después en nuestra provincia, esto trascendiera a nivel nacional y que se conozca el caso.

-¿Cómo crees que se articula tu experiencia con estos encuentros plurilaterales?

- Estos encuentros nos fortalecen, nos potencian y nos ayudan a dar a conocer las problemáticas que nos afectan. Cualquiera diría qué hace un sindicato docente reclamando por el cambio del modelo productivo. Nosotros decimos que no, que estamos reclamando por un cambio que no nos afecta solo a los docentes que ejercemos nuestro trabajo en zonas rurales insertas en este modelo de producción, sino que estamos todos en riesgo: poblaciones rurales y poblaciones urbanas, que nos alimentamos en base a químicos, con los alimentos que comemos a diario.

-¿Van a movilizar el día de la sentencia?

- Sí, tenemos pensado movilizar el 3 de octubre a los tribunales de Concepción del Uruguay, porque AGMER patrocinó la causa, con la adhesión de la Asociación de Magisterio de Santa Fe, la Confederación de Trabajadores de la Educación y la Central de Trabajadores de la Argentina. Queremos sentar un precedente para muchas escuelas rurales que se encuentran en situaciones similares en todo el país y creo que estamos a punto de lograrlo.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Entrevista con Mariela Leiva, integrante de la campaña Paren de fumigar las escuelas.