La Secretaria de Internacionales de la CTA realizó el primer encuentro sobre "Trabajadores migrantes y organización sindical", que tuvo lugar el pasado miércoles 31 de mayo en la sede de la CTA de los Trabajadores de la Provincia de Buenos Aires, en La Plata.

La organización fue en conjunto con la Universidad de Lanús, la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (CAREF) y se contó con el apoyo de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Allí estuvieron presentes un gran número de referentes que brindaron un amplio panorama en la problemática con sus exposiciones. Como el vicepresidente del Comité de Derechos de Trabajadores Migrantes de la Organización Naciones Unidas y director de la Especialización en Migación y Asilo desde una perspectiva en Derechos Humanos de la UNLa, Pablo Ceriani Cernadas; el coordinador de la Red de Trabajadores Migrantes de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), Valter Bittencourt; Ann Escalona, del Colectivo de Migrantes y Exiliados Colombianos en Argentina (MECOPA). También Juan Vázquez de Simbiosis Cultural, Salvador Vides del Frente Agropecuario Regional Campesino La Plata, Berazategui y Florencio Varela, la integrante de CAREF,María Inés Pacceca; Estela Araujo López de la agrupación Patria Grande;Luis Campos, investigador de la UNLa y Daniel Pérez Guillén y Pablo Masciángelo, integrantes de la CTA provincia de Buenos Aires.

También participó Rodrigo Borrás, referente de la temática dentro de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA-T, quien a modo de balance sobre el encuentro expresó: “Desde CTA de los Trabajadores buscamos unir fuerzas y unificar agendas en luchas frente a la avanzada de este modelo económico que busca culpables y chivos expiatorios para justificar las medidas de ajustes y precarización laboral. Los migrantes son los primeros en sufrir esta realidad, ya que son del sector más estigmatizado y vulnerable de nuestra sociedad”.

Al mismo tiempo, Borrás señaló: “Cuando hablamos de la “problemática del migrante” debemos tener en cuenta que es una problemática que nos afecta a todos, nacionales y extranjeros: la precarización y la vulneración de derechos del sector trabajador es el objetivo de todas las campañas que acusan al migrante como culpables de los males de nuestra sociedad, cuando está comprobado que esa acusación es una gran mentira”.
Esta es una primera actividad de una serie de paneles que están pensadas y programadas poder desarrollar en distintas regionales de la CTA y que buscan sumar al migrante en las luchas de todos los trabajadores y trabajadoras.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Encuentro sobre Trabajadores migrantes y organización sindical