La CTA de los Trabajadores, desde la Secretaria de Relaciones Internacionales, participó del seminario Por una migración con derechos, organizado por desde la Oficina de Actividades para los Trabajadores, dependiente de la Organización Internacional del Trabajo IT/ACTRAV en la ciudad de Asunción, Paraguay, del 27 al 31 de marzo.

El encuentro contó con la participación de las Centrales Sindicales que componen el Mercosur, y con la presencia de especialistas en la temática migratoria que presentaron la realidad de los trabajadores migrantes de la región con datos actualizados.

La anfitriona central CUT-A del Paraguay, supo recibir a más de 80 participantes tanto locales como extranjeros con una gran fraternidad. Durante las intensas jornadas compartieron la realidad del trabajador migrante en sus países y avanzaron en planes de acción para proteger a los trabajadores en la región. Frente a una avanzada de gobiernos de derecha en la región también se exacerbaron los discursos estigmatizantes y xenófobos.

“Cuando el Estado busca aislar al migrantes las centrales sindicales buscamos el unir y proteger a los trabajadores migrantes, que son el grupo mas vulnerables frente a las políticas neoliberales”, señaló Rodrigo Borras, representante de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA-T que asistió al encuentro. Al tiempo, añadió: “En este sentido la CTA viene tomando como eje central el rol de los Trabajadores migrantes en nuestro país y en la región, desde una clara perspectiva de derechos humanos y con el firme sentido de política sindical que apunte a derechos fundamentales y contribuya a la eliminación de la explotación, racismo y xenofobia hacia el migrante”.

Firma de acuerdos de cooperación entre Centrales hermanas

Además, durante la actividad se llevó a cabo el intercambio de acuerdos entre la CTA de los Trabajadores y la CUT Auténtica del Paraguay. El documento apunta a formalizar un asociación estratégica para la cooperación sindical que fortalezca la acciones en pos de proteger a los trabajadores en los respectivos países.

El acuerdo fue firmado frente a las autoridades regionales y europeas de la OIT, quienes celebraron la concreción de esta alianza estratégica que fortalece la defensa del trabajador migrante y que genera más y mejores perspectivas para la defensa de los Trabajador.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Encuentro de Centrales Sindicales en Paraguay