La Secretaría de Relaciones Internacionales, la conducción de la CTA Nacional y un grupo de secretarios provinciales, viajaron a la ciudad de Porto Alegre, Brasil, para participar del acto de solidaridad con el expresidente Luiz Inácio “Lula” Da Silva. La actividad, en la que también participan representantes sindicales, políticos y sociales de todo el continente, lleva como lema “Elecciones sin Lula es fraude”.

Entre el lunes y el martes, se celebrarán distintos actos que servirán de preámbulo al evento central. Una conferencia con juristas en defensa de la democracia; una plenaria de mujeres por la democracia, con la presencia de la presidenta electa, Dilma Rousseff; y una acción global contra el neoliberalismo organizada por el comité local del Foro Social Mundial, son algunas de las actividades previstas.

Para el miércoles 24 se espera una vigilia y un acto público frente al Tribunal Regional Federal, en la 4º región, en Porto Alegre, donde el juez Sergio Moro dictaminará el fallo por el juicio a Lula. Este fallo podría ratificar el fallo anterior por el supuesto caso de corrupción que involucra a Lula, y de ser así, impediría que el expresidente pueda presentarse en las próximas elecciones en Brasil.

“Tienen el propósito de proscribirlo del próximo proceso electoral", señaló al respecto José Testoni, secretario general de la CTA Santa Fe. Y agregó sobre la posible ratificación del fallo: "(Esto) pondría en riesgo la democracia en Brasil y sería una señal inequívoca de que los poderes económicos, mediático y judicial van marchando hacia la profundización de la ruptura del estado de derecho en nuestra región. La respuesta a estos ataques, es la integración y la conciencia de que cuando atacan a uno, nos atacan a todos”,

Por su parte, el Secretario General de la Confederación Sindical de las Américas, Víctor Báez agregó: "Desde Canadá hasta Argentina somos conscientes que el problema principal de la democracia en el mundo es la judicialización de la política, por presión de los intereses del capital. El juicio a Lula es la venganza de los poderosos, por su obra de gobierno y por la contribución al proceso de integración en América Latina y el Caribe".

Portada del sitio || Secretaria Internacional || En solidaridad con Lula