El pasado lunes 9 la CTA-T, la CTA-A y la CGT marcharon a la Embajada de Brasil en defensa de la democracia y en respaldo al presidente Lula Da Silva. Allí entregaron una carta de solidaridad al Embajador de Brasil en Argentina, Reinaldo De Almeida, con la firma de Hugo Yasky y Roberto Baradel por la CTA-T; de Hugo Godoy y Adolfo Aguirre por la CTA-Autónoma y de Pablo Moyano y Mario Manrique por la CGT.

Compartimos aquí algunos testimonios de dirigentes de nuestra Central

Silvia Almazán - Secretaria general adjunta del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA)
Nuestra concepción, cuando fue el atentado contra nuestra vicepresidenta de la Nación, fue estar en la calle y ratificar el compromiso con la recuperación de la democracia, en la que la resistencia de los trabajadores y trabajadoras fue central, junto a la lucha de las Madres y las Abuelas. Ahí nos planteamos Nunca más y dijimos “Democracia para siempre” pero no solo en nuestro país sino en Latinoamérica y a nivel mundial. Porque para nosotros democracia significa derechos. Significa un estado conduciendo políticas públicas, construyendo a partir de las demandas y las necesidades de los pueblos. Hoy la derecha intenta posicionarse nuevamente en el continente a partir del avance de los movimientos populares y de haber recuperado el gobierno en diferentes países. En Brasil, particularmente, porque además representa en términos geopolíticos una centralidad que los sectores más concentrados del poder económico siguen disputando. Estamos aquí porque formamos parte de la unidad de la América Latina. Los movimientos sociales hemos luchado y resistido de manera conjunta para generar estos procesos de avance en Colombia, Honduras, Chile y Brasil. La derecha ataca constantemente la democracia, como al estado y a lo público, todo lo colectivo y solidario. Por eso es fundamental manifestarnos.

Angélica Graciano -Secretaria General de la Unión de Trabajadores de la Educación UTE
Es importante estar acá porque toda Latinoamérica debe defender en unidad las democracias. El pueblo en Brasil ya decidió que sea Lula el presidente y es inaceptable que se intente arrebatar a los gobiernos populares su soberanía. Tenemos varios avisos de movimientos que iuntentan arrebatarle a los pueblos sus gobiernos, como en Perú. En Argentina la Corte Suprema está en un proceso de golpe blando. Por eso es importante que manifestemos que vamos a defender de forma indeclinable las democracias. Es la única manera que los pueblos tienen de construir justicia social, de defender la distribución igualitaria de la riqueza y, además, de vivir con libertad.

Enrique Rositto - Secretario de Comunicación y Difusión de la CTA Nacional
Es muy importante realizar esta actividad frente a la Embajada de Brasil, junto a las dos centrales sindicales, de forma de expresar nuestro apoyo a la institucionalidad y el respeto a la voluntad popular, que ha elegido al compañero Ignacio Lula Da Silva en ese país. A pocas semanas de que se cumpla un nuevo aniversario del golpe cívico militar, es momento de estar alertas, más que nunca, de cualquier intento, sea en nuestro país o en América Latina, de desestabilizar a los gobiernos nacionales y populares.

Pablo Masciángelo - Secretario de Finanzas de la CTA Provincia de Buenos Aires
Es importante marcar la solidaridad con el gobierno yel pueblo de Brasil. Sabemos que la lucha que emprendieron los trabajadores de Brasil para que Lula fuera presidente, para que saliera de la cárcel. Esa es una conquista para toda América Latina. Nuestros países no son islas. Nuestro proyecto es una patria grande y necesitamos tener una identidad colectiva. En unos días se reúne la CELAC, con Lula representando a Brasil. Estas estrategias que lleva adelante Estados Unidos para recuperar su política de semicolonia sobre nuestros países, deben ser rechazadas por el pueblo. El hecho de que hoy estemos las tres centrales sindicales muestra la solidaridad con los trabajadores brasileños.

Andrés Larisgoitía - Director de la Secretaría de Relaciones Internacionales
El Movimiento Sindical, en representación del pueblo de la Argentina y de los trabajadores está conmocionado por lo que vimos ayer. El ataque a la democracia, la desestabilización permanente de este proyecto de recuperación la Patria Grande. La asunción de Lula hace una semana. Esto nos tiene sumamente preocupados y venimos a manifestar nuestro respaldo. No solo a Lula, a la democracia y al proceso que estamos intentando reconstruir. Creo que es importante la presencia del movimiento sindical. Nos hemos unido las tres centrales en esta manifestación. Va a haber otras de otros sectores con los cuales tenemos acuerdos, pero esta es una manifestación sindical expresando que los trabajadores vamos a bancar en la calle la defensa de la democracia, de Lula y de la Patria Grande.

Pablo Reyner - Integrante del equipo de Relaciones Internacionales de la CTA
Para nosotros es una obligación estar bancando a Lula, al gobierno del PT, al pueblo brasileño. Este apoyo que hacemos a la democracia, simbólicamente en la representaciones sindicales de la Argentina, creo que son para pensar sobre lo que dijo Lula ayer, de quiénes son los responsables de la toma de Planoalto. No los responsables que vimos, sino los responsables económicos. Lula habló sobre la agroindustria y los terratenientes que querían ir por el Amazonas y él les dijo no. es clara la demostración que en los últimos tres años, en nuestra región los países más importantes en recursos naturales tuvimos intentos de golpes de estado, golpes de estado e intentos de asesinatos, como a Cristina. Claramente tiene que ver con una decisión tomada por los grupos económicos internacionales y los locales, siendo parte de ese juego, al ir por los recursos naturales en toda su diversidad en nuestra región.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || En defensa de la democracia en Brasil