El pasado domingo 19 la fórmula de Gustavo Petro y Francia Márquez resultó ganadora en la segunda vuelta presidencial. Por primera vez, Colombia tendrá un gobierno progresista, con una vicepresidenta afrodescendiente. La asunción tendrá lugar el 7 de agosto.

La CTA-T, que integró la Delegación Sindical Internacional de Observación Electoral en la primera vuelta, el pasado 29 de mayo, celebra este triunfo que representa un gran avance hacia la integración latinoamericana. Se trata sin dudas de una victoria con excelentes proyecciones y esperanzas no solo para la ciudadanía colombiana sino para todas las naciones de la región.

Los escrutinios del pasado domingo 19 trajeron como resultado algo que años atrás parecía impensado: Pacto Histórico, que en primera ronda había obtenido el 40 por ciento de los votos, logró vencer con un 50.46% en el ballotage a la fórmula de la derecha, la Liga de Gobernadores Anticorrupción, encabezada por Rodolfo Hernández. Así, por primera vez en la historia de Colombia llegará a la Casa de Nariño, sede del poder ejecutivo, un gobernante de izquierda.

En el discurso que brindó Petro luego de conocerse los resultados, el economista ambientalista celebró: “El cambio significa la bienvenida a la esperanza, la posibilidad de abrir un futuro. El cambio significa abrir las oportunidades para todos y todas las colombianos y colombianas, que esa esperanza pueda llenar todos los rincones del territorio nacional. El cambio significa que llegó el gobierno de la esperanza”.

Mientras que Márquez, abogada y también ambientalista afirmó: “Esto es por nuestras abuelas y abuelos, las mujeres, los jóvenes, las personas LGTBIQ+, los indígenas, los campesinos, los trabajadores, las víctimas, mi pueblo negro, los que resistieron y los que ya no están... Por toda Colombia. ¡Hoy empezamos a escribir una nueva historia!” en su cuenta personal de Twitter. A la vez que en su discurso enfatizó: “Este será el gobierno de la gente, de las manos callosas, el gobierno de la gente de a pie, el gobierno de los nadies y las nadies de Colombia".

En Argentina, unos 7767 ciudadanos colombianos residentes se acercaron a votar a las dependencias habilitadas. Allí Petro obtuvo el 72,5% de los votos. Su triunfo fue celebrado también por los máximos dirigentes políticos de nuestro país.

Portada del sitio || Secretaria Internacional || Elecciones en Colombia: la CTA-T celebra el triunfo de Gustavo Petro y Francia Márquez