Portada del sitio > Noticias > La CTA
Declaraciones de Hugo Yasky
"El impuesto a las ganancias tal como existe hoy es un problema para los trabajadores"
El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, se refirió al pago del impuesto a las ganancias sobre el medio aguinaldo: “El impuesto a las ganancias tal como existe hoy es un problema para los trabajadores, que el gobierno tiene que resolver”.
Yasky recordó que desde la Central que conduce reclaman que no se descuente la cuota del medio aguinaldo como medida de transición y se discuta, como medida de fondo, la modificación del impuesto después de las elecciones: “Es legitimo reclamar que no se descuente del medio aguinaldo lo que corresponde al impuesto de las ganancias hasta tanto se habilite y se empiece a discutir enserio cambiar esa ley” declaró el dirigente.
“No comparto que haya que eliminar un impuesto que es progresivo, pero sí creo que lo tienen que pagar los que ganan más de 20.000 pesos. Para esto, hay que modificar las alícuotas y cambiar las escalas. Además, habría que incorporar al universo de los que deben pagar, a los que operan en la bolsa, a los que hacen transacciones financieras y a los jueces. Es decir, hacer mas equitativo este impuesto y convertirlo en un gravamen a los altos ingresos”, explicó el titular de la CTA.
Además, Yasky resaltó que el objetivo de máxima para la CTA consiste en una reforma integral y profunda del sistema tributario para que de una vez por todas en Argentina, paguen más los que mas tienen. “Todos los cambios de golpe no se pueden hacer, la reestatización del sistema jubilatorio, la recuperación de YPF y la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, por ejemplo, fueron medidas muy importantes. Pero entiendo que en esa gradualidad de cambios, una de las asignaturas pendientes es el cambio del sistema tributario”.
“El país tiene un nivel de presión tributaria relativamente alto, del 30% aproximadamente, pero con un esquema muy injusto. El impuesto que mas recauda es el IVA, y esta claro que es injusto. Por ejemplo, una persona que percibe la Asignación Universal por Hijo, gasta todo en fideos y polenta pagando el 21% en concepto de IVA. Por eso, hay que hacer que paguen los que más tienen. Eso se logra con la voluntad política, pero también con correlaciones de fuerzas”, explicó Yasky.
Por último el titular de la CTA declaró: “Como estoy seguro que el gobierno queda bien parado después de las elecciones de Octubre, este deberá ser el gran tema a abordar. Para lograrlo, hay que tener fuerza en la calle y fuerza en el Congreso, sin fuerza en la calle que apuntale al Congreso tampoco se puede”.